Fenómeno extraño si los hay es lo que sucede en las redes cada vez que “muere un famoso”. Tiene que ver con los ídolos de todos, lo que genera y la necesidad de expresarse públicamente. Acabamos de despedir a George Michael y Carrie Fisher. En las redes ruegan que se acabe el año, ya faltan sólo unos días.

Wikipedia tiene una página, en inglés, llamada “Deaths in 2016” y ha sido una de las más editadas, con más de 20.000 entradas a lo largo del año que, lamentablemente, se actualizaron más de lo acostumbrado.

¿Es una sensación que este año murió más gente relevante para el mundillo de Internet? No. Así lo analiza un artículo del diario El País de España a través de su propio equipo de investigación. Allí dicen “En 2016 la fatídica lista tiene 74 nombres (en elpais.com se publican muchos más). En 2015 fueron 55 los finados que aparecen en la lista, en 2014, 56, en 2013 solo constan 46 fallecidos”.

Desde la BBC también afirman esta triste tendencia, con un 30% más de obituarios que en 2015 (de 32 a 42), aunque el mayor incremento fue en los primeros meses del año. La explicación, en este caso de la mano del editor de dicha sección, es que cada vez hay más gente famosa y que se están muriendo estrellas de la TV que ahora tienen entre 70 y 80 años, conocidos como baby-boomers y nacidos entre 1946 y 1964.

También desde Wikipedia han tenido mucho trabajo. La página antes mencionada, fue una de las más editadas del año: tuvo 18.230 revisiones contra 18.121 del año pasado.

Tan actualizada está que allí ya figuran Eliseo Subiela y Andrés Rivera. Claro que muchas más personalidades locales se han ido este año, pero a nivel internacional, fueron las seleccionadas para ese listado.

Un dato de color es que dentro de las 10 páginas más editadas de Wikipedia durante 2016 figura la de Bailando 2015. Cualquier similitud con el resto de las páginas, es mera coincidencia.

Aquí el listado completo de las páginas de Wikipedia más editadas del año.