Una vez más, explotó una batería de celular. El tema es noticia porque cumple con los tópicos de un hecho noticioso: cercanía, novedad, originalidad, gravedad, etc.

Le pasó a Catriel Gómez en la localidad cordobesa de La Falda. Se acostó a dormir a las 4 AM y a las 8.30 se despertó prendido fuego y chorreado de ácido, literal.

El celular era nuevo y el cargador, el original. El modelo, Moto E5play de Motorola, lo había comprado hace pocos meses y de hecho, aún lo sigue pagando. ¿Qué falló?

Catriel Gómez
Las heridas de Catriel Gómez a raíz de la explosión de su celular

Son varios los casos, a nivel mundial, de baterías que explotan. En Octubre de 2019 una adolescente inglesa de 14 años falleció cuando el celular explotó en su almohada, mientras dormía. La causa: se recalentó. En esta nota, el caso del Samsung Note 7 y de otras marcas de celulares con baterías defectuosas.

Las baterías de iones de Litio, que son las más comunes, son inflamables y vulnerables a los cambios de temperatura. Y si bien las causas más frecuentes para que exploten son utilizar cargadores no originales o exponer los dispositivos a la luz del sol, puede fallar. Otro de los riesgos tiene que ver con roturas del hardware o fallas en la batería por donde pueden escapar los diferentes químicos que la integran y, en contacto con el oxígeno, generar una explosión.

Esto es porque contienen una tonelada de celdas de iones de litio a temperatura crítica. Cuando se alcanza la temperatura crítica de una celda (debido al calor externo, la sobrecarga, el daño o la mala fabricación), entra en un colapso exotérmico y comienza a liberar una tonelada de calor.

¿Qué tener en cuenta?

Cada teléfono posee su propia información de batería aunque varía según el modelo. Allí podremos ver el voltaje mientras la unidad está sin carga y cuando está siendo cargada. No debería superar los 4.2 / 4.3 voltios.

El teléfono carga más lento si lo conectamos a un conector USB de la computadora, que ofrece como máximo 500 miliamperios (mA) por puerto. Un cargador de corriente alterna proporciona entre 0.5 amperios hasta más de 2, dependiendo de su capacidad, del cable, etc.

Para conocer en detalle la salud de la batería de nuestro teléfono, podemos instalar una aplicación como Ampere, que ofrece datos sobre los parámetros como el estado de la batería, la salud, la temperatura, el voltaje de carga y la intensidad de la corriente que suministra el medio usado para cargarla. Para usarla, hay que abrir la app con el teléfono enchufado a la fuente de carga y analizar la información.

Aquí, por ejemplo, cargué mi teléfono a un cargador común y a uno inalámbrico inductivo. Los datos difieren pero ambos están correctos.

En la primera imagen, corresponde a una carga de 0.48 Amperios o 480 mAh, en la segunda, a .77 Amperios o 770 mAh. Como vemos, el voltaje es de 4,149.

Y el sentido común nos da otros tips

  • Chequear que el teléfono no recaliente
  • Si el teléfono se hincha desconectarlo inmediatamente y no volver a cargarlo con el mismo cargador
  • No cargar con la funda
  • Usar cargadores originales
  • Para alargar la vida útil de la batería (vale para todo), se recomienda hacer una carga completa una vez por mes (de 0 a 100%).

Comparto la columna de radio sobre el tema en Pasaron Cosas, Radio con Vos.

3 Replies to “Cuidado: la batería del celular puede explotar”

  1. Hola Irina, te hago una consulta vos recomendaste cargar la batería cuando llega al 20% y hacerla hasta el 80%, esto es así? 0 el encierro me está haciendo mal y lo inventé jajaja.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *