El hummus es uno de los alimentos mas queridos y deseados del mundo y de las religiones más milenarias. Por eso, un grupo de  jóvenes musulmanes y judíos decidieron coronar una serie de encuentros con el fin de conocerse, romper prejuicios, hacer acciones solidarias y festividades en conjunto. En esta oportunidad: el primer mundial del hummus.
La fecha será 17 de septiembre y tendrá lugar en Palermo. Quienes quieran participar deberán enviar mail privado para mantener el control de la convocatoria o dejar su contacto en el comentario de la entrada.
La propuesta es que participantes amateurs lleven su propio hummus para que el público y el jurado de su veredicto. El jurado está conformado por Víctor Manuel García (más conocido como El Gordo Cocina), Matías Cederbojm (Masterchef) y Gustavo Massud (propietario de Al Shark). 
Hablamos con Luciano Safdie, uno de sus creadores.
LadoB: ¿Cómo empezó el grupo de encuentros?
Luciano Safdie: Hace tres años, con unos cafés. Nos dimos cuenta que más allá de acciones institucionales, no había lugares sostenidos de encuentro entre las comunidades. Primero eran 4, 5 personas hasta que el año pasado fue el primer encuentro de unos 30. Ahí se fueron dando cenas, invitaciones a seder de pesaj o a iftar de ramadán, tanto en casas nuestras como en actos del gobierno de la ciudad o la sede del Congreso Judío Latinoamericano, por ejemplo. En cada festividad desde el año pasado tuvimos posibilidad de invitar a gente de la otra comunidad a nuestras casas con nuestras flias, pero también de compartir la fiesta entre grupos más grandes de jóvenes, todo armado por nosotros.
L.B.: ¿Cómo se les ocurrió armar algo fuera de los encuentros?
L.S.: El año pasado pensamos en qué más podíamos hacer con eso que empezamos a construir e hicimos una colecta de navidad en conjunto para un barrio vulnerable en Cildañez, entendiendo que antes que nada somos argentinos y hacer un aporte también hacia afuera. Te adjunto el video.
L.B.: ¿Y el Mundial de Hummus?
L.S.: Lo del mundial surgió en uno de estos encuentros, primero como un chiste, después como algo entre nosotros, pero como sentíamos una respuesta tan grande cada vez que lo comentabamos a cualquiera, entendimos que era una oportunidad para visibilizar esta idea que viene creciendo. Además, está el componente de que todos decimos (me incluyo) hacer el mejor hummus del mundo, así que el atractivo iba por varios lados.
L.B: ¿Cuál crees que es el objetivo del mundial, más allá de probar las creaciones de los participantes?
L.S.: Justamente esta actividad es para que desde las comunidades y la sociedad en general se acerquen a nosotros, contarles de este grupo autoconvocado de encuentro. Nos parece importante en un mundo donde se importan constantemente conflictos, mostrar que desde acá podemos exportar convivencia. Estamos planeando lanzar ahí una fanpage, todavía no lo definimos, esto lo hacemos como te decía entre nosotros, con tiempos que encontramos, pero le ponemos mucha energía.
La dinámica del encuentro se divide en dos partes: primero el público va a probar todos los hummus de los cerca de 20 participantes. Y luego, el mismo público comensal vota qué humus le gustó más. Los cuatro más votados pasan a una instancia tipo Masterchef con los tres jurados.  La conducción estará al mando del periodista Tucu López, en combinación con stand up, baile típico y alguna otra sorpresa.