Los argentinos deseamos estar vivos para cuándo la burocracia de todos los trámites estatales sea sólo nostalgia, algo que se logró con el Pasaporte y DNI años atrás y que parece tiene buenas perspectivas de avanzar en la digitalización de otros trámites.

Así lo anunciaron semanas atrás desde el Ministerio del Modernización, el Ministerio del Interior,  Obras Públicas y Vivienda a través de un proyecto para validar la identidad de las personas a distancia y en tiempo real a través de una autenticación biométrica. El Sistema de Identidad Digital (SID) trabajará mediante reconocimiento facial y la foto del DNI. 

La autenticación biométrica es un sistema de reconocimiento somático (huella digital, voz, iris, retina o las formas del rostro), para autentificar a una persona y autorizarlo a hacer algún proceso X.

Esto, en realidad, ya existe desde hace años en el sistema financiero o mejor conocido como fintech pero aplicado en el ámbito privado o en el extranjero.

El SID permitirá a los usuarios realizar trámites desde su casa a través de un teléfono, Tablet o PC sin tener que ir al banco o dependencia. 

Parece un utopía, en un país donde la burocracia nos insume horas de trámites ineficientes, que una solución tecnológica pueda acelerar diferentes tipos de trámites, pero veamos de que se trata.

Una prueba de vida

El trámite de la supervivencia en el ANSES, conocida como “fe de vida” requiere que los adultos mayores, aún con problemas de movilidad o viviendo en el exterior, tengan que ir a demostrar que están vivos cuando se podría hacer de otra manera mucho más fácilmente. Y así, múltiples ejemplos en donde la tecnología serviría para hacer trámites eficientes.

El proyecto de SID, efectivamente contempla los siguientes casos:

● Abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo virtual

● Generar digitalmente la “fe de vida” y cobrar su jubilación sin tener que acercarse personalmente hasta un banco

El sistema funciona de manera similar que otros implementos que utilizan la biometría a través de una foto del rostro del usuario y otra foto del documento de identidad. Una vez establecida la conexión, la información será comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y en menos de 7 segundos se podrá continuar con el trámite online, que costará alrededor de 30 pesos. Hoy el RENAPER ya tiene datos de 45 millones de fotos y huellas digitalizadas.

El sector privado

Una vez que esté implementado el SID, entidades financieras privadas permitirán abrir una caja de ahorro o pedir un préstamo de manera virtual. Como comentaba antes, algo que ya existe hoy en varios países del mundo donde el sector fintech está invitando a los millenials a un sistema financiero más ágil. En Argentina también se utiliza, pero el gran cambio es que aquí los datos personales de los ciudadanos estarán resguardados por el RENAPER. Ese es el desafío: que así sea.

Habrá tres modalidades de uso del SID:

  1. El organismo o la empresa podrá diseñar su propia aplicación y conectarla con la base de datos del Renaper.
  2. El Gobierno podrá entregar la aplicación con las herramientas de programación para que una entidad pueda incorporarla en sus propias plataformas.
  3. Estará la posibilidad de darle a la entidad una aplicación con el proceso de validación, para que cualquier organismo la utilice como un recurso externo, a través de un código QR.

El sector público

Hace meses que el gobierno está trabajando en el SID con una inversión inicial de 28,5 millones de pesos en este sistema.

Su implementación será paulatina y para las entidades autorizadas a tal fin como es el caso del Banco Provincia que ya el mes que viene comenzará a otorgar préstamos y otras gestiones a través de él.

Cómo funciona SID

 

El problema de la biometría no es la agilización de trámites sino el resguardo de los datos privados de los ciudadanos, según lo establece la ley.

Desde el Ministerio afirman que como el SID valida tu identidad directamente con el Registro Nacional de las Personas, “es el Estado el que garantiza la seguridad de todo el proceso”. ¿Se puede falsificar? Le preguntamos desde LadoB, a lo que afirman que no: “El SID está diseñado por expertos en identidad digital y cuenta con la tecnología necesaria para detectar si alguien quiere realizar un trámite de forma fraudulenta”.

Como el SID será utilizado para el control de fronteras, migraciones y espectáculos, será de vital importancia que bajo ninguna circunstancia la base de datos con la información de los ciudadanos circule adonde no corresponda.

El sistema estará integrado con la plataforma digital Mi Argentina para que haya un sólo perfil digital para trámites administrativos relacionados con el estado. , para que la gente tenga una ventanilla única con un perfil digital que englobe todas las interacciones con el Estado.

 

 

One Reply to “Selfie-identidad: en qué consiste el nuevo Sistema de Identidad Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *