A partir de hoy Facebook tendrá nuevo aspecto, funcionalidades, etc. Pero antes de que se sucediera la conferencia F8 hubo algunos anuncios previos que me parece interesante recalcar. Como por ejemplo, que la red social ya cuenta con 2.400 millones las personas en su plataforma todos los meses: más de la mitad de la población mundial conectada.

Otra de las novedades es que sus stories ya alcanzan los 500 millones de usuarios. Estas, sumadas a las de WhatsApp e Instagram dan un total de 1.500 millones de historias para la empresa de Mark Zuckerberg.

Para entender la audiencia de esta red social, recurrí a un estudio de Pew Research que nos informa algunos datos puntuales más que interesante. La encuesta, realizada en enero de 2018, indica que aproximadamente dos tercios (68%) de los adultos estadounidenses utilizan Facebook. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/04/10/share-of-u-s-adults-using-social-media-including-facebook-is-mostly-unchanged-since-2018/Con la excepción de YouTube, la plataforma para compartir videos utilizada por el 73% de los adultos, ninguna otra plataforma de medios sociales se acerca a Facebook en términos de uso.

Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses (35%) dice que usa Instagram, mientras que las acciones más pequeñas dicen que usan Pinterest, Snapchat, LinkedIn, Twitter y WhatsApp. Recordamos que Facebook es dueño de Instagram y WhatsApp.

Siguiendo con la encuesta de Pew Research, entre los adultos estadounidenses que usan Facebook, alrededor de tres cuartos (74%) visitan el sitio al menos una vez al día. La proporción de usuarios adultos que visitan Facebook al menos una vez al día es más alta que las que visitan Snapchat (63%) e Instagram (60%) al menos una vez al día. Sin embargo, las acciones similares de los usuarios de Facebook y Snapchat dicen que visitan cada sitio varias veces al día (51% y 49%, respectivamente).

Casi tres cuartos de las mujeres en los EE. UU. (74%) usan la plataforma, en comparación con el 62% de los hombres. También existen diferencias por tipo de comunidad y nivel de educación: los adultos en áreas urbanas tienen más probabilidades de usarlo que aquellos en áreas suburbanas o rurales, al igual que aquellos con un título universitario en comparación con las personas que tienen niveles más bajos de educación.

Aproximadamente ocho de cada diez (81%) de los que tienen entre 18 y 29 años usan Facebook, aproximadamente el doble de la cuota entre los mayores de 65 años (41%). Sin embargo, la proporción de estadounidenses mayores que usan la plataforma se ha duplicado desde agosto de 2012, cuando solo el 20% de los mayores de 65 años dijeron que la utilizaron.

YouTube, Facebook y Snapchat son las plataformas en línea más populares entre los adolescentes. La mitad de los adolescentes de los Estados Unidos utilizan Facebook, pero ya no domina el entorno de las redes sociales de los adolescentes como lo hizo antes, según una encuesta realizada entre los adolescentes estadounidenses en marzo y abril de 2018. Ahora, el 51% de las edades de 13 a 17 años dice que usa la plataforma, en comparación con el 71% en una encuesta de 2014-2015.

La plataforma, una cuestión de edades

Los sitios principales entre los adolescentes de hoy incluyen YouTube (85%), Instagram (72%) y Snapchat (69%). En la encuesta de 2014-2015, Facebook fue la única plataforma utilizada por una clara mayoría de adolescentes.

Los adolescentes de bajos ingresos son más propensos que los adolescentes de mayores ingresos a usar Facebook. Los adolescentes de los Estados Unidos generalmente usan plataformas de redes sociales similares, independientemente de sus características demográficas. Sin embargo, cuando se trata de Facebook, siete de cada diez adolescentes que viven en hogares que ganan menos de $30,000 al año dicen que usan la plataforma, en comparación con el 36% de aquellos cuyo ingreso familiar anual es de $75,000 o más.

Facebook es un camino a las noticias para aproximadamente cuatro de cada diez adultos de EE. UU. Alrededor de cuatro de cada diez adultos de EE. UU. (43%) recibe noticias de Facebook, según una encuesta realizada en julio y agosto de 2018. La proporción de adultos de EE. UU. Que recibe noticias a través de Facebook es mucho más alto que las acciones que reciben noticias a través de YouTube (21%), Twitter (12%), Instagram (8%), LinkedIn (6%) y otras plataformas. Entre los adultos estadounidenses que reciben noticias de Facebook, las mujeres son más propensas que los hombres a hacer esto (61% frente a 39%), al igual que las blancas comparadas con las no blancas (62% frente a 37%).

Leaving Facebook ¿mito o realidad?

El 42% de los usuarios de Facebook se han apartado del sitio en el último año. Muchos usuarios adultos de Facebook han alterado el uso de la plataforma. Un poco más de la mitad de los usuarios adultos de Facebook en los EE. UU. (54%) han ajustado su configuración de privacidad en los últimos 12 meses, según una encuesta del Centro realizada entre mayo y junio de 2018. La encuesta siguió las revelaciones que la antigua consultora Cambridge Analytica había Recopiló datos de decenas de millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento o permiso.

Alrededor de cuatro de cada diez usuarios adultos de Facebook (42%) se tomaron un descanso de revisar la plataforma durante varias semanas o más, y aproximadamente una cuarta parte (26%) eliminó la aplicación de su teléfono en algún momento del año pasado. Combinados, el 74% de los usuarios adultos de Facebook dicen que han realizado al menos una de estas tres acciones.

Según la encuesta de mayo a junio de 2018, muchos usuarios adultos de Facebook en los EE. UU. No entienden bien cómo funcionan las noticias de la plataforma. Alrededor de la mitad de estos usuarios (53%) dicen que no entienden por qué ciertas publicaciones se incluyen en sus noticias y otras no, incluido el 20% que dicen que no entienden esto en absoluto.

Por último, solo el 14% de los usuarios de Facebook creen que los usuarios normales tienen mucho control sobre el contenido que aparece en sus noticias, mientras que el doble de ellos (28%) dice que los usuarios no tienen control. Una mayoría del 57% de los usuarios de Facebook dicen que tienen un poco de control sobre lo que aparece en sus noticias. Alrededor de seis de cada diez usuarios de Facebook (63%) dicen que no han intentado intencionalmente influir o cambiar el contenido que aparece en sus noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *