La tecnología vende. La ciencia parece que no tanto. Lo digo por los presupuestos y por las menciones en el Debate Presidencial del 14 de octubre de 2019.

Debate2019

Celulares y recetas electrónicas

Más allá del dato de qué grupo etáreo tiene o puede acceder a un teléfono celular, es imprescindible diferenciar el hecho de tener un smartphone y poder y saber usarlo. En el caso de las recetas y los remedios, más trascendente es poder acceder al sistema -saber y poder usarlo- comprar los remedios. Sin embargo, el beneficio no es tanto para el usuario sino como para el médico y el usuario.

Hoy, en Argentina, según la Mobile Marketing Association, nueve de cada 10 ciudadanos argentinos tienen teléfonos celulares. Es decir, 39,9 millones de usuarios únicos. Según el INDEC, Un 64,6% de los mayores de 65 años usaron un teléfono celular en 2018. Pero como mencioné, no es lo importante. Pero, acceden a internet, un 41,5% según el SinCA.

Por un lado, la receta con firma electrónica obligatoria para los jubilados que utilicen PAMI se implementó en junio de este año. No hace falta ni usar el celular, lo que permite la receta electrónica es no imprimir el comprobante, enviarlo por mail, SMS o bien, usarlo desde el navegador del celular pues no es una app, sino un portal (https://www.pami.org.ar/mi-pami). El paciente tiene que ir al médico, de todos modos. No es un procedimiento virtual, salvo en caso de perder una receta impresa.

Mi Pami Debate

Para emitir una receta electrónica, los médicos tienen que tener firma digital y hacer un trámite previo. La Firma Digital para la Receta Electrónica es una opción adicional que convive con la firma manuscrita. “Quienes lo deseen podrán seguir confeccionando las recetas como hasta ahora sin ningún inconveniente”, indica la página aunque el decreto presidencial ahora indica lo contrario. Eso sí, solo es válida para la prescripción de medicamentos ambulatorios.

Según indicaron fuentes del PAMI a LADOB, al 10/10/2019 hasta el momento están trabajando con las UGLs (Unidad de Gestión Local) de La Plata, Rio Cuarto y CABA y Quilmes.
– Receta prescriptas: 409.000
– Medicamentos prescriptos: 693.000
– Médicos con Firma Registrada: 980 Médicos de Cabecera
– Afiliados que utilizaron la Receta Electrónica con Firma Digital: 61.000

En Argentina son 5.000.000 los afiliados al PAMI. Teniendo en cuenta el porcentaje con acceso a internet y celular, 2.800.000, sería de todos modos un buen número a llegar para digitalizar los procesos. Por ahora, las localidades en las que funciona son Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rio Cuarto, y Quilmes.

Robótica en jardín de infantes

El programa “Aprender Conectados” fue creado en mayo de 2018 a través de un decreto que modificó el programa “Conectar Igualdad”.

Aprender Conectados

El programa contempló compra de equipamiento para escuelas, para enseñar programación y robótica desde jardín de infantes hasta el fin del secundario. Al ser una política integral de integración, contempla diferentes aristas diferentes al Programa Conectar Igualdad.

Si se tiene en cuenta el presupuesto destinado a la entrega de computadoras, el recorte fue del 69%. Esto se desglosa de la disminución del presupuesto en Educación: 77% menos en Infraestructura, 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes, 69% menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, 36 % menos en Formación Docente, 60% menos en Programas Socioeducativos, 35 % menos en Becas para los estudiantes.

Esto es así, como explican en el Decreto de Aprender conectados (386/2018) que establece que el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” se creó oportunamente para abordar la brecha digital existente en el país, pero a OCHO (8) años de su lanzamiento, debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al de alfabetización digital dónde la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Según la Web del Ministerio de Educación, Aprender conectados contempla 1.200.000 de estudiantes, 82.000 docentes y 16.000 escuelas. Este año se destinaron casi 1.500 millones de pesos para el programa “Aprender Conectados”.

Dentro de este programa integral, está Aprender Conectados Nivel Inicial, presentado en junio de este año. Es una iniciativa que contempla llegar a esa cantidad de alumnos. Por otro lado están los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para todos los niveles educativos.

Por su parte, “Escuelas innovadoras” formaron parte de un programa piloto dentro del total con un cupo de 50 escuelas en todo el país. Las escuelas Innovadoras nacen a partir del Decreto N° 386 (2 de mayo de 2018). Son escuelas referentes en la educación digital, la programación y la robótica y que acompañan el modelo pedagógico de Aprender Conectados y hacen un uso intensivo de sus recursos. Se incorporan mediante adhesión voluntaria y deben cumplir con ciertos requisitos como tener proyectos realizados previamente en la escuela, que sea sólido en materia de programación y robótica, entre otras cosas. Todo deberá ser aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT). Según indican en el decreto, durante 2019, sólo se aceptaran 5 escuelas de nivel inicial, 27 de primaria y 18 de secundaria.

Por el momento, según indican desde el Ministerio de Educación, se entregaron un 70% de NAPs en jardines de infantes.

Ayer, en Pasaron Cosas, hicimos un análisis de la situación

El debate en las redes sociales

El tuit más retuiteado del #DebateAr2019 (uno de los hashtags utilizados) fue este

https://twitter.com/teloresumo/status/1183548712225820674

Las preguntas más buscadas en Google durante el debate fueron, según Google Trends

  1. ¿Quién ganó el debate presidencial?
  2. ¿Por qué se hace en Santa Fe el debate presidencial?
  3. ¿En qué radio pasan el debate presidencial?
  4. ¿A qué hora termina el debate presidencial?
  5. ¿Por qué hay dos debates presidenciales?
  6. ¿Por qué Manuela Castañeira no está en el debate?
  7. ¿Quién estuvo mejor en el debate, Macri o Alberto Fernández?
  8. ¿Quién estuvo mejor en el debate presidencial?
  9. ¿A qué hora comenzó el debate presidencial 2019?
  10. ¿Por quién es conducido el debate presidencial?

Algunos datos de Google Trends

En este hilo de Juan Manuel Lucero se pueden ver algunos datos llamativos sobre el comportamiento de los usuarios mientras sucedió el debate.

https://twitter.com/jmlucero/status/1183558414556897280

One Reply to “Se le metió la tecnología en el ojo al #DebateAr2019”

  1. muy buena nota yo arme algo con IA use unas de las ramas de la inteligencia Artificial es la #EmotionRecognition que es reconocer las expresiones faciales para encontrar las emociones en las personas , se inicio para entender mas a los clientes pero yo lo use para el #DebateAR2019 te dejo un mini demo https://youtu.be/9zIFFrwtPXY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *