La lógica troll nos rodea. ¿Les paso de escuchar un razonamiento en determinado lugar -televisión- replicado exactamente en otro lugar -un bar- y por diferentes personas sin relación entre si -amigos, colegas y familiares? ¿Les hace algo de ruido o mucho ruido?

Es simple: esta lógica troll sirve para cualquier ideología. Pueden tener razón o decir una tremenda mentira convencidos. No importa: vivimos en la era de la posverdad adonde la verdad no importa. Es la lógica de la confrontación.

Me pasó esta semana con dos queridos colegas al hablar del país y mencionar el INCAA. El argumento fue exactamente el mismo que con Telam. En ambos casos, todos tenemos amigos y conocidos que trabajan adentro, data que llega por afuera y cosas que no funcionan bien, pero un caso o dos no son argumento para justificar que se cierre un medio público o ahogue un organismo indispensable para el buen funcionamiento de un país.

  • El argumento es: financiábamos películas que no veía nadie y desplifarraban dinero. No voy a decir que es mentira pero ¿justifica ese pequeño porcentaje de argumento ensuciar a miles familias, profesionales y trabajadores? (hay películas que sí veía mucha gente).
  • Lo mismo sucedió esta semana con las Universidades y la marcha. Las palabras utilizadas para los argumentos de justificar (¿que no haya plata para pagar la luz porque hubo un 300% de inflación y no actualizaron el presupuesto?) se repiten una y otra vez: auditartransparenciacurro, etc.

Este video de Connie Ansaldi resume todos esos argumentos, lugares comunes y hechos falsos juntos.

Las redes sociales permiten decir cualquier cosa y tienen sus propias verdades: “El troll es un dispositivo, una lógica de marketing, aquello que te dice siempre la verdad, porque la única verdad es la realidad cuyos sentidos somos capaces de producir” detalla en este trabajo el investigador Esteban Dipaola y habla de las sociedades de controll, aquellas que son promotoras y productoras de las imágenes de nuestras realidades cotidianas, y consignan a lo falso como una forma de lo verdadero.

El miércoles estuvimos hablando del tema en el aniversario de Tiempo Argentino. En esta nota de Somos Telam se puede leer más sobre lo dicho pero quería rescatar esta frase de Polci: “El troll no es una persona en sí, sino una lógica que permea en toda la sociedad”.

La consultora Taquión analizó esto mismo en las redes: qué impacto tuvo la Cadena nacional de Javier Milei pre-marcha Universitaria y qué pasó con la conversación en las redes después con respecto a su imagen. Toman por militancia digital, me dicen desde la consultora, a las cuentas conocidas como “trolls”. Dentro de ese grupo, incluyen tanto a las cuentas que hablan favorablemente de Milei como aquellas que hablan negativamente. Según el estudio, la imagen digital negativa de Milei creció 11 puntos.

Estudio Taquion Marcha 1 que indica la imagen de Javier Milei antes de la marcha, la cuál cayó 11 puntos.
Estudio Taquion Marcha 1 que indica la imagen de Javier Milei antes de la marcha, la cuál cayó 11 puntos.

Los ejes de las críticas en las redes fueron:

  1. Los usuarios expresaron su descontento con el desfinanciamiento en educación, ciencia y tecnología
  2. El segundo eje de las críticas fue hacia las declaraciones de los referentes oficialistas sobre la marcha, quienes la tildaron de ser puramente política.
  3. A raíz de la publicación de Javier Milei del león con la taza que dice “Lágrimas de zurdo”, los usuarios criticaron la renuencia del presidente de escuchar y prestarse al diálogo.

Clarín publicó una nota cuyo copete dice: “La marcha de esta semana fue real: jóvenes, familias e independientes”. Para más anti-grieta, el artículo fue escrito por Jorge Lanata.

Texto publicado en el newsletter LadoBNews el 28 de abril de 2024.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *