El viernes a la noche el presidente norteamericano, Donald Trump, dijo que iba a prohibir la aplicación TikTok en su territorio por las sospechas, cuando no, sobre su uso por los servicios de inteligencia de China. La única salida es que la adquiera Microsoft. De hecho, su CEO Satya Nadella, habló el domingo con el presidente Donald Trump porque le dio 45 días al ByteDance de China para negociar la venta de su aplicación de video.

TikTok exploto durante la pandemia y ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuáles 100 pertenecen a Estados Unidos. Pertenece a la empresa ByteDance, con sede en China. Sin embargo la empresa no opera allí, sino que es una subsidiaria independiente. En China, tiene una aplicación paralela llamada Douying

La plataforma es objeto de una investigación de CFIUS, la agencia estadounidense encargada de vigilar que las inversiones extranjeras no supongan riesgo para la seguridad nacional. La empresa niega compartir información con las autoridades Chinas. 

La situación es grave para TikTok. mientras que otro proyecto de ley busca hacer ilegal que los empleados federales usen la aplicación en dispositivos del gobierno ya hay empresas, como Amazon, que habían coqueateado con la idea de prohibirla (la vez pasada habían enviado a sus empleados la orden de borrarla pero fue por error… ).

Del otro lado del mapa, en India, TikTok ya está prohibida desde finales de junio. 

El final del cuentito, hasta ahora, es que ByteDance ofreció vender las operaciones en Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano y están en plenas conversaciones, porque no planea irse a ningún lado.

@tiktok

A message to the TikTok community.

♬ original sound – tiktok



Recordamos que ByteDance adquirió la aplicación de videos con sede en Shanghai, Musical.ly, por mil millones de dólares en 2017. La relanzó como TikTok al año siguiente y como no buscó la aprobación para la adquisición del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que revisa las ofertas por posibles riesgos de seguridad nacional, CFIUS inició una investigación sobre TikTok.

Ahora, resta ver qué sucede con Microsoft. La empresa de tecnología dijo que “puede” invitar a otros inversionistas estadounidenses a participar en la compra “con carácter minoritario”. Microsoft enfatizó que garantizaría que “todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok” se transfirieran y permanecieran en los Estados Unidos.

Tiemblan los influencers

El anuncio sorpresa envió a los influyentes en masa a las transmisiones en vivo para dar despedir a sus fanáticos, pidiéndoles que se unieran a ellos en aplicaciones como Instagram, YouTube y demás. Para las agencias que gestionan el talento en la plataforma fue caótico, dicen.

Algo interesante de TikTok es que se transformó, para los usuarios jóvenes, en una manera de informarse sobre cuestiones como el cambio climático, el racismo sistémico y el movimiento Black Lives Matter. Además, el hecho de que exista una prohibición politizó aún más la cuestión, ya que muchos TikTokers creían que las amenazas de Trump eran una respuesta directa a sus campañas contra ellos.

TikTok inclusión

Mientras tanto, Facebook lanza Reels, la competencia de TikTok. No es la única, ya hay varias aplicaciones que desean su cuota de mercado como Triller y Litpic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *