En Octubre Facebook comenzará a probar, en un grupo reducido de usuarios, su servicio de noticias por suscripción para Instant Articles. Esta información aún no tiene detalles de su operatoria ni se ha definido cómo se realizarán los pagos. Menos aún, qué porcentaje de los ingresos por consumo de noticias irían a los medios que las generan.

La idea de Facebook es ofrecer 10 artículos gratuitos al mes y luego empezar a cobrar, con la idea de que los usuarios no tengan que salir de la red social para seguir leyendo “el diario”. Este tipo de consumo de información se debe a que cuando se navega a través del celular, la aplicación Instant Articles funciona mucho más rápido que salir de la plataforma e ir a leer el medio en sí.
Semanas atrás, la Newspaper Association of America, pidieron negociar con Google y Facebook por prácticas abusivas en la difusión de noticias y publicidad.
Esta política de Facebook para con los medios no fue ni será bien recibida. La definen como paralela a la fábula del escorpión y la rana. O bien: “el primero te lo regalan y el segundo te lo venden”.
Es sabido que los algoritmos de Facebook juegan a su favor. Que si las páginas no pagan, no son visualizadas en los muros de los seguidores. Con Instant Articles Facebook hizo lo mismo y modificó el algoritmo que controla lo que ven los usuarios. Esta artimaña, denunciada por Jim Kerstetter en The New York Times, se suma a la gran cantidad de noticias falsas que se difunden en la red social.
“Un escorpión encuentra una rana en una orilla del río y le pide a la rana que la lleve al otro lado. La rana, sabiendo una o dos cosas sobre los escorpiones, pregunta: ¿Cómo sé que no me picarás? El escorpión tiene una buena respuesta: Si lo hago, entonces ambos nos ahogaremos. Así que se van al agua, hasta que el escorpión hace lo que un escorpión hace y pica la rana. La rana, sabiendo que ambos se ahogan, pregunta por qué. “Es mi naturaleza”, dice el escorpión.

 

Instant Articles nació en 2015 y su relación con los medios fue fluctuando con el tiempo. En principio trabajó codo a codo con The New York TimesThe GuardianNBC NewsBuzzFeedThe Atlantic y National Geographic, entre otros. Al tiempo, The New York Times y The Guardian se retiraron.

 

One Reply to “Facebook prueba el cobro de noticias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *