El 17 de julio tiene dos efemérides que se acarician entre sí. Porque este día es el Día internacional del emoji y también, el día en que Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, hubiera cumplido 90 años.

El dibujante creador de Mafalda es recordado hoy por el Doodle de Google y reconocido en todo el mundo. La tira se lee en 30 idiomas, entre ellos, el español, francés, italiano, alemán, portugués, inglés, coreano, griego, hebreo, noruego y guaraní. Mafalda es un icono en sí mismo y su ideología representa mucho sin perder actualidad. Y yo la recuerdo, personalmente, no solo como alguien que me enseñó a leer sino también que había guerras en el mundo, injusticias, que Los Beatles eran universales y que existía, sin nombrarlo, algo llamado feminismo. ¿Mamá, qué te gustaría ser si vivieras? Se puede leer en una de las tantas tiras que con solo un cuadro sobran las palabras. 

El Doodle de Google, que como toda creación demoró en ser justa con la diversidad, se deconstruyó y hace años representa en todo el mundo personalidades que vale la pena difundir. Aquí una nota que hice para La Nación sobre cómo trabaja el equipo interdisciplinario para hacer estos garabatos y ser diversos e inclusivos.

Día internacional del emoji

Es que justo hoy, 17 de julio, se celebra el día internacional de estos símbolos que nacieron allá por los 90 de la mano de Shigetaka Kurita, un informático de una empresa de internet móvil de Japón. Lo lindo de esa historia es cómo se inspiró: en los dibujitos que mostraban los pronósticos del tiempo en la TV. Más exactamente en el sistema de escritura moderna llamada Kanji y en el manga, pioneros de los emojis. Pero no fue hasta que el iPhone incluyó a estos caracteres en su sistema operativo iOS 6 que se empezaron a ser populares. Cada vez más. Y entonces, también teniendo de referencia a Apple y el icono de su calendario (vayan a ver, es un 17), se eligió el 17 de Julio como día internacional, fecha no oficial, para conmemorar este día. Igual, lo interesante no es esto que conté sino lo que representan: nos facilitan la comunicación. Además, hay un consorcio internacional llamado Unicode que evalúa la incorporación de nuevos iconos en los diferentes dispositivos. Hace mucho hice una nota sobre lo machista de los emojis (no había mujeres…) en Página12(sin firma, ese es otro tema) y lo racistas y así sucesivamente pero fueron deconstruyéndose y hoy hay diferentes colores, géneros, animalitos, símbolos y de todo un poco. Como los Doodles. Los símbolos visuales nos ayudan a comunicarnos mejor en la cotidianeidad.

Este año se van a agregar solo 32. En total, existen 3.663 símbolos disponibles en los diferentes espacios digitales El 92 por ciento de la población mundial en línea utiliza emojis en sus conversaciones. De cada 100 emojis que se envían en el mundo, cinco son de la cara que lloran de la risa. El top ten de los más usados en el mundo es: 😂 ❤️ 🤣 👍 😭 🙏 😘 🥰 😍 😊.

Además, hubo un concurso mundial de Emojis y el ganador es…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *