La obsolescencia programada es un tema que me encanta y significa la corta vida útil corta de los dispositivos de manera predeterminada. Un celular dura dos años. ¿Una heladera? ¡Ya no son como las de antes! ¿Es un mito esto? No: no solo las cosas se fabrican con materiales menos duraderos sino que la industria, para que funcione, esta diseñada así. No solo tecnología, esto abarca todo, desde la ropa hasta la música y tiene que ver con el derecho a reparar.

El mes pasado salió, en Minnesota, una nueva ley conocida como «derecho a reparar». Es la legislación más completa sobre el tema y busca garantizar que los propietarios de equipos y los comercios que arreglan cosas puedan acceder a piezas e información para reparar dispositivos varios. Este tipo de ley existe en otros estados de EEUU y también, en Europa. Lo que indica es la obligación a los fabricantes de dispositivos electrónicos ofrecer piezas, herramientas e instrucciones sobre cómo reparar los equipos a talleres de reparación independientes y consumidores. Es una ley pensada para los consumidores y en pro del medio ambiente.

La ley de «derecho a reparar» de Minnesota puede influir en el resto del mundo y fomentar esta práctica, la de reparar, desestimada principalmente por los mismos norteamericanos que cultivaron por años el comprar y tirar.

RepararEn Reino Unido Samsung acaba de anunciar que su programa de autorreparación ya está disponible en diferentes países de Europa, después de lanzarlo en EE. UU el año pasado. Es decir, los usuarios podrán comprar a las herramientas y piezas necesarias para reparar los dispositivos S20, S21 y S22, también las portátiles Galaxy Book Pro regular y Galaxy Book Pro 360 .

¿En Argentina? Bien, gracias. No hay ley ni iniciativas similares porque no prosperaron. Sí el artículo 12 de la ley 24.240 de defensa del consumidor indica que “los fabricantes, importadores y vendedores (de cosas muebles no consumibles) deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos”. Pero esto aplica a un período de garantía de sólo seis meses. Lo que sí si hay son movimientos. Uno es el Club de Reparadores que armó este directorio con reparadores de diferentes tipos de cosas. Reparar.org permite encontrar comercios y personas que reparan todo, desde juguetes hasta controles remotos. Si sos reparador/a te podes anotar. Y sino, buscar qué arreglar según tu ubicación. También está el colectivo Cibercirujas, un movimiento que lucha, con acciones concretas, contra la obsolescencia programada cuyo lema es: una compu por vez.

Reparar no es reciclar porque ese es otro tema. Reparar es no ser parte de la máquina consumista que no nos permite extender la vida útil de un dispositivo que no queremos tirar.

Más allá de la ley, creo que hay que cambiar también la mentalidad de consumo. Hay un portal excelente que seguro conocen: iFixit. Allí hay tutoriales para reparar todo y tiene un lema hermoso: nunca aceptes un roto como respuesta. El razonamiento, en vez de usar y tirar, sería usar las cosas hasta que no se puedan usar más.

Para leer sobre este y otros temas más visitar ladobnews.substack.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *