El jueves 4 de Mayo se realizó un megaoperativo conjunto de las fiscalías de la provincia de Buenos Aires por ciberestafas. Hubo 70 allanamientos durante el  operativo que se desplegó por todo el país. Se notificaron, además, al menos 50 sospechosos acusados de sustraer 25 millones de pesos a clientes del banco Provincia. La policía secuestró dinero en efectivo (pesos y dólares), computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM, tarjetas de crédito y débito, y armas.

Todo comenzó con una denuncia ocho meses atrás y fue acumulando reclamos posteriores. Las estafas se generaron a través de phishing, que es el engaño a través de un mail falso utilizado para engañar a los supuestos clientes para que ingresen sus datos en una página similar a una entidad real, pero apócrifa. A su vez, las estafas se concretaron a partir de maniobras de ingeniería social en las redes: cuando uno hace un tuit o posteo pidiendo ayuda a una entidad, las cuentas falsas contactan al usuario haciéndose pasar, en este caso, por representantes de Banco Provincia.

Ciberestafa

Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, constituyen en su mayoría maniobras de phishing e ingeniería social, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los sospechosos.
Las allanamientos ordenados se concretaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingó, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquín, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital, Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.

dinero estafaLas estafas a través de internet crecen a ritmo acelerado. Según el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic), en la Argentina en 2022 se registraron 4.800 fraudes mensuales promedio, un aumento casi del 200% respecto al año anterior.

Ante cualquier duda relacionada con un delito informático, contactar a la entidad suplantada y hacer la denuncia en Argentina.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *