No voy a decir que desde que tengo uso de razón me preguntan qué celular comprarse porque no existían cuando yo era chica, pero sí es una situación recurrente hace años. Realmente no tengo en la cabeza los últimos smartphones del mercado pero aprendí a sintetizar lo que hay que saber a la hora de comprarse uno. Una ecuación dolorosa porque implican, en muchos casos, la mitad del sueldo, algo que no pasa en otros países, pero ese es otro cantar. Todas mis opiniones a continuación son a título personal y basadas en mi experiencia.

Consejos para comprar un celular

  1. Lo primero que hay que saber es para qué lo querés. Tenés que tener una idea de cuántas aplicaciones estás dispuesto a tener instaladas. El otro día reinicié mi celular y tenía más de 40. Tengo un gama media y le estoy pidiendo más de lo que puede, por eso tuve que hacerle System Restore (más que recomendado).
  2. Una vez definido eso tenés tres opciones: gama baja (lo mínimo, para la tía), gama media (algunas redes sociales y fotos) y alta (todo). Claro que hay grises, pero nos movemos en ese ámbito.
  3. En tercer lugar, el uso que le dás, más allá de la memoria. Si estás todo el día revisando el celular la batería seguramente no te vaya a aguantar pasado el segundo mes de uso del aparato. O bien, elegir una marca (que las hay) con buena performance de batería. A menos gadgets, más robustez.
  4. En cuarto, ¡ponele una funda! porque sino la pantalla es fija que se te va a romper.
  5. En quinto, sea cuál sea el celular que te compres, no andes aplicando el cierre de aplicaciones constante porque lo desgasta ni tampoco instales aplicaciones para su limpieza porque si es nuevo, seguramente tiene una nativa que anda mejor.
  6. Lo barato sale caro: el precio te marca la calidad, salvo en la gama media y alta que tenés que tener un poco de imaginación.
  7. Tomate el trabajo de ver alguna de las miles de reviews de los celulares que ofrecen porque están hechas. Recomiendo las del amigo Ricardo Sametband en La Nación, Nacho Pan en Ovrik, Carolina Denia en Clipset, Xataka Android, Engadget y muchos más sitios.

Lógicamente, los gama alta son imbatibles, pero están fuera del alcance de la mayoría. La memoria mínima que para mi hoy tiene que tener un celular son 32 MB. Los mAh de la batería, 3.000. La RAM, 3GB. La pantalla, 5 pulgadas.

Los últimos serán los primeros. Es decir, que los nuevos siempre son mejores que los anteriores y que lamentablemente la vida útil de un celular es de dos años. ¿La razón? Los usamos todo el día y no precisamente para hablar.

Los chinos vienen pisando fuerte

Celulares chinos

 

Les dejo una nota que escribí hace poco en Information Technology sobre los nuevos modelos chinos y los invito, en los comentarios, a compartir sus recomendaciones. No di marcas porque es una “nota de opinión”.

Y un video que habla sobre la obsolescencia digital de las telecomunicaciones y por qué los celulares están hechos para durar dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *