¿Por qué existen las hate news? Este año tuve el placer de participar de mi primer TEDx en la exquisita ciudad de Casilda, Santa Fé. Me invitaron en el 2020 pero por obvias razones se suspendió. El tema original era otro pero la vida nos cambió a todos.

En mi caso, empecé a trabajar en un programa matutino en la TV en el que tuve que informar sobre la situación pandémica, la llegada de las vacunas, cómo funcionaban los vacunatorios.

Viví todo el proceso en carne propia y, por supuesto, informándome con mucho empeño. A la hora de preparar la charla no me vibraba en mi interior un tema que no tuviera que ver con lo que me estaba pasando (y aún sucede), la angustia de una nueva grieta que se relaciona con la desinformación, con los discursos que son anticiencia y antipolítica, con el fenómeno de los movimientos antivacunas que generan malestar cuando difunden hate news, noticias falsas de odio relacionadas a la pandemia.

No hablo de gente respetuosa que duda, sino de todo lo contrario. Es así que escribí una y mil veces la charla que les comparto a continuación. Si bien los nervios me invadieron en el momento el mensaje lo pude dar, con respeto pero por sobre todo, con datos.

 

Cada vez que posteo algo relacionado a vacunas se me llena la red social o espacio de odio, de debates con argumentos falaces basados en, justamente, esta desinfodemia, como la llama la Organización Mundial de la Salud.

Espero que no sea así y espero ayudar a darles herramientas para comunicar de otra manera porque de eso se trata la charla ¿cómo combatimos a las fake news? Tácticas y estrategias para comunicar mejor.

Fake news

Gracias por leer, escuchar y compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *