En el primer día de la interoperatibilidad de las transferencias hubo más de 20 mil transacciones, al menos hasta las 18, informaron desde el Banco Central. “El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como las personas usuarias obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera”, dijo Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Luego de un año de trabajo conjunto, desde el 29 de noviembre los códigos QR son interoperables. Es decir, se puede pagar con cualquier billetera digital más allá del código QR que tenga el comercio elegido.

La medida, anunciada en el boletín oficial, lleva más de un año de preparación. La propuesta es ideal. Ya hay más de 300 medios de pagos digitales en forma de billeteras virtuales y un gran parque de QRs, mayormente implementados por MercadoPago, en los comercios de cercanía. E incluso en cualquier tipo de emprendimiento.

A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en del rango del 0,6% al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.

Hoy el 80% de las transacciones son en efectivo. El objetivo de esta medida es achicar la brecha de inclusión digital y digitalizar el dinero.

Las financieras digitales se triplicaron en los últimos años. Del total, alrededor de 305, 70 tienen a los pagos digitales como principal unidad de negocios. La pregunta es ¿será adoptada por quienes aún no utilizan este método de pago?

 

Ayer fue el punto final de un sistema en el que, desde hace casi dos años, trabajan en forma conjunta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

Según datos del Banco Central, las transferencias en pesos inmediatas y con acreditación en 24 horas cursadas a través de canales digitales aumentaron en abril un 41% en cantidades y un 17,3% en montos reales, en comparación con el mismo mes de 2020.

Por otro lado, el último informe de  COELSA, una de las compañías encargadas de la compensación de los pagos electrónicos en el país, indica que de las 45,9 millones de operaciones de pagos electrónicos realizadas en enero, 13,9 millones correspondieron a estas plataformas. Aumentaron 2.000% contra los 670.000 de hace dos años.

El nombre DEBIN alude a “débito inmediato”. Esta operación permite debitar fondos de la cuenta bancaria, previa autorización para hacer tu pago. La utilización del débito inmediato (tanto crédito como débito) está entre las operaciones que explican el aumento de 82% interanual de las transacciones en los home bankings,  según figura en un informe reciente sobre Uso de Dinero Electrónico (UDE) de la red Link.

Desde la entrada en vigencia, los pagos “abiertos” con QR alcanzaron los 557 millones de pesos, según datos del BCRA al 31 de enero pasado.  Se concretaron 100.000 operaciones en ese lapso. En tanto, el 23 de diciembre se alcanzó el récord diario de 13.498 operaciones por $50.711.548, empujado por las ventas previas a Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *