“El último Windows”, así lo definieron desde las entrañas de Microsoft, cuando decidieron hacer borrón y cuenta nueva con respecto a todo su pasado, bien recordado por sus usuarios. Con una larga historia de liderazgo pero también de consumo excesivo de recursos, errores y pantallas azules, la convergencia de necesidades le dio la excusa para que Microsoft baraje y dé de nuevo.

Desde el 2 de agosto se presentó en sociedad la primera actualización de Windows 10, el último sistema operativo: “está tan bien hecho que a partir de ahora sólo se descargarán actualizaciones cada cuatro meses, gratis y sin necesidad de levantarte de tu PC”, nos explica Gabriel Gordon, director de Microsoft para Argentina y Uruguay.

windows-10-start-menu-5.pngLa diferencia de este software, para quienes no se animaron a descargarlo es que es gratis. “Comprás tu computadora con Windows instalado y no pagás nunca más”. No es necesario desconfiar ni tu PC va a colapsar porque fue pensado para consumir menos recursos. Lo que no incluye Windows y quizás aquí radica la decepción de los usuarios son los programas de la suite de oficina Office 356, esos sí, pagos.

Estuvimos en en las oficinas de Microsoft mirando como funcionan los nuevos chiches de Microsoft y mucho nos hizo acordar a Google. Quien lo hubiera dicho, ahora la competencia de la compañía de Redmond no es sólo Apple, sino mucho más Google y esto tiene que ver con que es un software multiplataforma: el mismo Windows para el celular (Windows Phone), para la Xbox, para la Surface (que no creo se venda nunca aquí) y hasta para el relojito de la compañía, los dispositivos táctiles, DUO y las tablets. Recordemos también que en esta actualización está más que presente “Xbox Play Anywhere” que nos permite empezar un juego en una plataforma y seguirlo en otra. 

Entonces, la gran novedad, es que Cortana ahora habla en Español. El asistente virtual inteligente (mezcla de Siri de Apple, de Google Now y de Her de Spike Jonze) habla nuestro idioma, en realidad, incorporó a Brasil y México en la región. El consejo para aprovecharlo es decirle a la máquina que vivimos en México y pero elegir la opción “español neutro” para que nos entienda todo. Y funciona muy bien porque sabe adonde estamos, qué hacemos y qué necesitamos.phpgslmsf

Otra de las buenas nuevas de la actualización aniversario es “Windows Ink” y Windows Hello. En el caso de Ink, es como una pizarra virtual que te permite escribir como si tuvieras una gran pantalla de papel pero con mejoras ya que al estar integrado con Office, podes conectarlo con PowerPoint o agregarle información contextual del navegador o Google Maps. En el caso de Hello, es la posibilidad de reforazar la seguridad más allá de la contraseña tradicional, por medio de las huellas dactilares pero también (teniendo Intel Realsense 3D) reconocimiento facial.

Además, el sucesor del Explorer, llamado Edge, sigue dando muy bien en las pruebas de velocidad y funcionamiento con respecto a la competencia. Aquí una nota al respecto, ya que que sea “mejor” que Chrome nos hace desconfiar pero tienen sus benchmarks para comprobarlo.

Según nos contaron, la actualización comenzará a llegar a las PCs con Windows 10 en fases, empezando por las máquinas más nuevas y lo hará a través de Windows Update o manualmente.

Todo parece muy adoptado a las nuevas necesidades, pero, en especial, que todo lo que pasa en la computadora con tu usuario se replica en tus otros dipositivos con el mismo usuario. Si te llama alguien a tu celular y no lo tenés a mano, en la computadora te salta una notificación. La verdadera convergencia de la que hablamos hace tantos años parece estar siendo una realidad.

Ahora habrá que probar todo para ver si es como lo describo. Y recuerden, es gratis y anda muy bien. En otra oportunidad veremos si vale la pena pagar por el paquete Office 365 que sale, por mes, 100 pesos y por año, 1000 para un  usuario Personal. Sino, 145 y 1500 respectivamente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *