En 1994 Yoko Ono le dio a Paul McCartney un casete que decía “For Paul”. Era un demo que John Lennon había grabado en 1978 o 79, poco antes de su asesinato.
Muchos años después y la inteligencia artificial como espejitos de colores mediante: magia. Uno de esos temas, aparentemente “Now and Then”, fue rescatado pero no gracias a un ente abstracto conocido como IA sino al trabajo previo del director Peter Jackson en la producción del documental Get Back estrenado en 2021 que, para dicha producción, entrenó a las computadoras para reconocer las voces de los Beatles y crear un audio limpio de cada una de ellas. Esa misma tecnología permitió que Paul cantara a dúo con John durante la gira Got Back en el 2022. E hizo esta belleza de versión de I’ve Got a Feeling, con John cantando de manera virtual, pero bien real.
Cuestión que “Now and Then” había sido rechazada por George Harrison por mala calidad en Anthology. De allí surgieron los dos nuevos lanzamientos después de 25 años gracias al mismo demo de John Lennon, “Free As a Bird” de 1995 y “Real Love, de 1996”, gracias a la tecnología, o al productor Jeff Lynne. En este caso pasa lo mismo, tecnología y trabajo humano mediante, hoy se pudo lograr separar la voz del piano con una mejor calidad. El dato lo dio el mismísimo Paul en una entrevista a la BBC y recorrió las tapas de los diarios como si en un abrir y cerrar de ojos la IA hiciera magia.
Ya en Get Back se usaron técnicas de inteligencia artificial. Es más: Jackson creó su propio software de IA. A través de ella analizaron las 150 horas de audio grabadas con una tecnología llamada demixing para que el sistema aprenda a diferenciar la guitarra de la voz, del piano, etc. En este video se puede ver exactamente cómo funciona y cómo esta noticia que les cuento, fue posible.
Ah, la letra de Now and Then, incompleta, pero bella.
Aquí con Horacio Embon explicamos, con música, un poco más.