La semana pasada Fundación Telefónica inauguró una nueva muestra interactiva. Digo interactiva porque no nos propone casi nada más que sorprendernos con aquellos objetos que marcaron el camino en la historia del sonido y de la música. Hermosos componentes en extinción que hoy se reducen a ondas digitales y nos dejan con ese sabor amargo de no tener casi la posibilidad de tocar a la música, a la cajita del casette, al disco, a la radio portátil y a las decenas de dispositivos que fueron protagonistas de la historia de la grabación digital. Lleva el nombre de “1, 2, 3…¡Grabando! Una historia del registro musical” y le hace honor a ella.

Una vez ingresado al salón, podremos hacer recorrido desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, mirando objetos relacionados con la historia técnica del registro y reproducción sonora hasta la actualidad. Como por ejemplo, el fonoautógrafo de Scott de Martinville, el fonógrafo de Thomas A. Edison, el magnetófono, el cassette, el discman, los reproductores mp3, el streaming y la recién llegada Spotify. Además, hay una especie de cuarto oscuro para experimentar con las ondas musicales, aplicando un poco de tecnología al mundo analógico al que la muestra hace homenaje. También están presentes las figuras femeninas que hicieron honor a la voz y la radio en la Argentina.

Es recomendable visitar la muestra aprovechando tanto las visitas guiadas como los talleres gratuitos para escuelas y público en general. Además, habrá un ciclo de conferencias asociadas a cargo de especialistas, quienes abordarán la historia fonográfica de Argentina.

Entre ellas se destacan:

Miércoles 25 de octubre a las 18 hs:  “Historia con Voz”: Una instantánea fonográfica de Buenos Aires a principios del siglo XX”, a cargo de Guillermo Elías, experto en paleofonografía y autor del libro “Historias con Voz”, y Walter Santoro, presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas.

Miércoles 1º de noviembre, a las 18 hs: – “Orígenes de la Fonografía Argentina”, charla que incluirá demostraciones sobre algunos de los principales equipos de grabación de principio del siglo XX, y la evolución y desarrollo del disco versus el cilindro de cera, hasta nuestros días. Con los mismos expositores.

Miércoles 8 de noviembre a las 18hs: -“Una historia del sonido grabado”, a cargo de Gustavo Segu, vicepresidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, quien revelará la verdadera voz de Carlos Gardel, a partir de los aspectos técnicos de sus grabaciones.

Sábado 4 de noviembre, 20 a 3 hs, en La Noche de los Museos, donde presentará, en la vía pública, dos funciones del espectáculo Bastián y Bastiana. Ópera de juventud de Mozart, junto a la Fundación Ópera Periférica: 21:30 y 23 hs.

La exposición, curada por Cristina Zúñiga del equipo de Fundación Telefónica España y el equipo técnico de Fundación Telefónica Argentina, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República de España en Argentina, la Colección Fernando Crudo, Colección Museo de la Ciudad, Colección Patricio Claypole, Colección Guillermo Elias, Espacio Pla, Fundación Industrias Culturales Argentinas, Museo de Informática, Philips Historische Producten y Radio Bar.

Fotos: Irina Sternik

Fotos: Irina Sternik

Fotos: Irina Sternik

Fotos: Irina Sternik

La muestra, que será acompañada por visitas guiadas (lunes a viernes: 17:30 y 19:00 hs.; sábados: 15:30; 17:30 y 19:00 hs.) podrá visitarse desde el 19 de octubre al 27 de enero en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.