La residencia se desarrollará del 6 de julio al 16 de septiembre y estará dirigida por Fabián Wagmister. En ese período se desarrollarán una o varias obras que propongan esquemas de pedaleadas, parámetros de recopilación de datos, algoritmos de interpretación de la información y su exhibición en tiempo real.
Los artistas seleccionados contarán con un taller de experimentación y producción, tendrán acceso al Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural, tutoría y supervisión de las constelaciones que integran cheLA, herramientas digitales necesarias y apoyo de expertos informáticos, mediáticos y electrónicos. Los costos de la producción y el montaje de las obras correrán por cuenta de cheLA y Bienal. Además, cada participante recibirá un monto único de $12.000 en concepto de viáticos. Los artistas que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires podrán vivir en cheLA durante todo el programa, para facilitar el proceso de experimentación, diálogo y producción y la colaboración entre los artistas, tutores y técnicos.
El laboratorio está compuesto por bicicletas con sensores capaces de recopilar y transmitir datos sobre su recorrido y circulación a través de una plataforma tecnológica capaz de interpretar posición, vibración, movimiento propio y circundante, orientación, aceleración, inclinación , color, contraste, luz infrarroja, imágenes térmicas, sonido, y otros, generando una densa geografía informática de la ciudad.Las bicicletas tienen, además, cámaras y micrófonos para completar su documentación y son tomadas como instrumentos de investigación en movimiento capaces de detectar variables en una multiplicidad de capas del entorno físico y social.
Por último, para quienes no lo conocen, PedaLúdico es un proyecto de exploración, promoción, y reflexión sobre la bici-vida y bici-cultura. La propuesta de CheLA es subirse a la bici como forma colectiva y lúdica para explorar la ciudad y poder expresarla. Para ellos será el “Año del PedaLúdico”.