No hace falta un estudio de la Universidad de Oxford para darse cuenta que, como siempre sucedió, hay profesiones que están siendo reemplazadas por robots, sistemas inteligentes y otros derivados de la tecnología.

De todos modos, la Universidad de Oxford sí realizó un estudio en el que determinó que son 700 los oficios que existen hoy en día, de los cuáles, 350 serán reemplazados por robots de aquí a 20 años.

Dicho estudio indica que en Estados Unidos esta tendencia ya amenaza a aproximadamente al 47% de toda la fuerza laboral. El Banco Mundial en su análisis Dividendos digitales: informe sobre el desarrollo mundial 2016 estimó que el porcentaje es todavía mayor Argentina (65%), India (69%) y China (77%).

Las profesiones en extinción son llamativas: abogados, recepcionistas, profesores, médicos y periodistas. Otras son más deducibles, pues se trata de intermediarios. A saber:

Floristas: las grandes almacenes acabarán con este oficio que derivará en actividades como paisajismo y arquitectura de jardines.

Periodistas: el avance del llamado periodismo ciudadano está suplantando a la profesión de periodista. Este particular informe, sin embargo, aclara que los periodistas deberán especializarse y profundizar en un tema para convertirse en columnistas o bien, prensa, relaciones públicas o voceros de políticos o marcas.

Agentes de viaje: los tradicionales agentes también deberán convertirse en expertos en destinos turísticos o lugares para visitar. Ser especialistas en blogs, referentes de life and style, etcétera.

Economistas: los futuros economistas deberán apuntar a ser líderes o gerentes.

Mecanógrafos: al igual que los escritores y correctores de estilo, los mecanógrafos serán derivados a trabajos de transcripción de fórmulas médicas, transcriptores legales y el subtitulado.

Profesores: alarmante predicción que indica que en un futuro el campo de la educación cambiará llevando a los maestros a formar parte del campo administrativo de las escuelas. La pedagogía pasará a ser en línea o virtual.

Sin embargo, las más amenazadas son las siguientes
1. Vendedores a distancia
2. Examinadores, analistas y gestores de búsqueda de títulos
3. Costureros
4. Técnicos en matemáticas
5. Aseguradores
6. Relojeros
7. Agentes de transporte y carga
8. Operadores de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico
9. Responsables de nuevas cuentas
10. Técnicos en bibliotecología

El estudio mencionado es Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, El futuro del empelo: ¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización? indica las profesiones menos amenazadas

Profesiones menos amenazadas por la tecnología

1. Terapeutas recreacionales
2. Supervisores de trabajos mecánicos, de instalación y reparación
3. Directores de manejo de emergencias
4. Trabajadores sociales en salud mental y abuso de sustancias
5. Audiólogos
6. Terapistas ocupacionales
7. Expertos en órtesis y prótesis
8. Trabajadores sociales en salud
9. Cirujanos maxilofaciales
10. Supervisores de bomberos y trabajos de prevención