Desde hace varios años, más exactamente desde el 2012, los internautas argentinos viven este acontecimiento como una oportunidad para acceder a productos con descuentos “apetecibles”. Sin embargo, siempre hay problemas. En sus inicios, cuando había mucho menos comercio electrónico, los sitios se colgaban y los servidores no daban abasto a tantas visitas simultáneas. No había seguridad en los procesos y muchos desconfiaban de ingresar su tarjeta de crédito para comprar online. Pasaron sólo cinco años desde entonces y todo fue mejorando, salvo una cosa: la credibilidad en los descuentos.

Lo que siempre sucede es que muchas empresas suben los precios días antes para bajarlos haciéndolos pasar como descuentos. Son testigo de estos quienes, atentos a los productos, capturan pantalla para tener la prueba de que el descuento no fue así.

Este año, sucedió otra vez, pero ¿en qué porcentaje? ¿quiénes? En mi caso, intentaba comprar una heladera en una empresa que no estaba adherida a esta promoción, que titulaba su oferta como “Never Pony” y variaba los precios según la demanda. Entonces, una heladera que costaba 13.000 pesos por la mañana, salía 15.000 pesos por la tarde.

 

Para paliar esta situación, la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) hizo una vez más una fiscalización de precios con la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires en el apartado MegaOfertas. Para paliar todas estas dudas, LADOB habló con Diego Urfeig, Director ejecutivo de la CACE.

LadoB: ¿Por qué, este año, nuevamente hay denuncias en las redes de malas prácticas?

Diego Urfeig:  Cybermonday.com.ar está compuesta por empresas que son socias de la cámara y que hacen las cosas legalmente. Podemos dar fe de que los sitios que participan de forma oficial son fieles. Una sección dentro del portal donde las empresas pueden poner las mejores ofertas de cada uno. Hay más de 6000 o 7000 productos y servicios.

L.B.: ¿Controlan que no haya engaño en los descuentos?

D.U.: Sí, sobre esa sección la carrera de Sociología hizo un muestreo para poder chequear que los descuentos sean reales y poder establecer el porcentaje de descuento que dio un 26% en promedio. A su vez nos marcó aquellos que no cumplieron con eso. Cuando recibimos esta información, los dimos de baja del sitio de megaofertas. No eran tantas y fue por error o por omisión. 

L.B.: ¿Se puede subir el precio durante los tres días que dura la propuesta?

D.U.: Dentro de la sección megaofertas, no les permitimos subir el precio para arriba. Entonces intentamos combatir esto y haciendo más transparente el evento. Sólo se puede bajar el precio o sacar de circulación si se agotó el stock. 

L.B: ¿Cómo puede el usuario denunciar este tipo de irregularidades?

D.U: Dentro del sitio de megaofertas, el usuario puede reportar, a través de un botón, la publicación. Para la cámara queremos que estos eventos crezcan y los consumidores confíen. Si hay empresas que cometen errores, la verdad apuntamos a que mejoren.

Urfeig nos cuenta que tuvieron, tiempo atrás, una reunión con Defensa al Consumidor para analizar las denuncias. Fueron alrededor de 100 sobre un millón de tickets en el último Hotsale. Ayer, según Defensa al Consumidor y en tan sólo dos días del presente Cybermonday, informó que se recibieron que recibió más de 50 consultas por inconvenientes surgidos durante el evento CyberMonday: “En total, los reclamos recibidos fueron 25, aunque la cifra puede aumentar una vez que los consumidores comiencen a recibir los productos en sus hogares”, indican. ¿Las causas? La oferta de productos fuera de stock y el incumplimiento de la oferta, sobre todo la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito en cuotas sin interés a pesar del ofrecimiento del beneficio, fueron los reclamos más reiterados en las primeras dos jornadas del evento.

L.B.: ¿Qué requisito tienen que tener las empresas para participar de CyberMonday?

D.U.: Para poder formar parte tienen que ser socios de la Cámara y tienen que pagar un sponsoreo que arranca desde 10.000 pesos y pueden poner ofertas en esa sección. Si es del interior, hay descuentos.

L.B.: ¿Por qué tienen que pagar y qué sucede con ese dinero?

D.U.: Porque es una acción colaborativa. Lo recaudado lo usamos para la cámara para incentivar. La cámara es queda con 0 pesos. 

Según Urfeig, los requisitos que tienen que tener los vendedores es un mínimo de 10% de descuento real sobre el precio normal. Todo varía según el rubro: En lo que es cosmética, no pueden hacer del mas de 10% o en viajes, los descuentos no pueden ser mucho más grandes”

L.B.: ¿Por qué cree que en Argentina no se pueden lograr descuentos jugosos como en Estados Unidos?

D.U.: Todo el tiempo hay una comparación por EEUU. El año pasado, accedimos a un análisis de la firma Adobe para buscar los descuentos promedios en EEUU de todas las temporadas y en un informe la categoría que mas descuento tuvo en promedio en EEUU fue TV del 20%. Si bien es posible que haya descuentos más fuertes, es porque la forma de consumo de EEUU es más veloz. En Argentina, el descuento promedio de todas las categorías de este año es 26%. 

En 2011 participaron sólo once empresas del primer CyberMonday. El año pasado, 340 compañías. Este, más de 400 empresas. Por primera vez, en el sitio www.cybermonday.com.ar hay un buscador de todas las integrantes que forman parte con los productos y precios.  “Ya hay info sobre las 10 ofertas más cliqueadas y no son las que tienen más porcentaje de descuento como viajes. Hay buenas ofertas y hay que saber buscar. Por ejemplo, hay un aire acondicionado a 6400 pesos por menos de 9000 no se consigue en ningún lado. O ayer, pasajes a Madrid por 13000 pesos”. 

Este año, los sitios historial.com.ar (creado por estudiantes argentinos) y Barometro.com.ar, se ocupan de revelar los precios de cada uno de los productos antes, durante y después de estos tres días. Una gran herramienta para saber si el descuento es real y cómo fue la curva de precio de determinado ítem.

 

One Reply to “CyberMonday: ¿otra vez sopa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *