Esta semana las operadoras telefónicas fueron noticia por un beneficio para sus usuarios y con él, una polémica por la neutralidad de la red.

Por un lado Claro anunció que sus clientes Prepago y plan Control tendrán bonificados los datos consumidos en la aplicación de mensajería Whatsapp tanto con lo consumido en texto, fotos y audios de voz. Solo quedaría afuera de este beneficio las videollamadas.

Por el otro, Movistar planteó lo mismo. Para los clientes prepago, el servicio estará activado de manera automática en la promo Multiplicate. Una vez que el usuario multiplica su crédito accede a la bonificación de Whatsapp mientras dura dicha promoción. Para los clientes con sistema de facturación libre o pospago, WhatsApp gratis está disponible para todos los planes sin activación.

En el caso de Personal, ya ofrecía este beneficio hace un año, pero se sumo a la oleada de anuncios-beneficios con la posibilidad de compartir Internet con amigos y familiares, bajo el nombre de “Gigas compartidos”. Se trata de una propuesta sólo para los nuevos planes Conexión Control Familia con 4, 7 y 10 GB para ceder datos incluidos en el plan hasta con 4 líneas a designar. Como si se tratara de repartir una torta, el propietario del plan podrá establecer un límite máximo de cuota de datos para cada una de las líneas “receptoras” que el cliente elija.

Lo que se plantea aquí es una práctica conocida como tasa cero o zero-rating, por la cuál las operadoras de telefonía no cobran a sus clientes finales el volumen de datos usado por aplicaciones específicas a través de sus redes. Lo que también se plantea aquí es priorizar un servicio de mensajería (Whatsapp) por sobre otros (Skype, Messenger, Telegram). ¿Se beneficia a una empresa por sobre otra? ¿O se beneficia solamente a los usuarios? ¿Por qué la tasa cero no aplica en los demás?

Consultados por LadoB, las telefónicas respondieron que cumplen con la ley y las normativas vigentes.

Para Personal, la primera en ofrecer esta práctica, se trata de “una oferta comercial dirigida al 98 % de los clientes que usan datos y eligen ese servicio de mensajería. Es un beneficio muy valorado por eso la competencia lo aplica también después de un año de nuestro lanzamiento”.

Movistar indica que “cumplimos con la normativa vigente en materia de neutralidad de red y adhiere a sus principios. El beneficio que hemos decidido ofrecer a nuestro parque de clientes móviles en nada contradice los principios de transparencia en la gestión del tráfico y no discriminación en términos de precio”.

Para Claro “la promoción de Claro cumple con la Ley Argentina Digital y con los principios de neutralidad de red. Claro garantiza el derecho a acceder, enviar y recibir contenidos de Internet sin restricciones ni bloqueos”.

Esta polémica, por ahora en el plano de las redes sociales, también se dio en nuestros países vecinos.

En Uruguay no cuentan con una legislación nacional sobre la neutralidad de la red. Sin embargo, se planteó el mismo interrogante con Whatsapp gratis.

En Chile, país que sí cuenta con una legislación al respecto, tienen una paleta más grande de bonificaciones, sea Spotify, Pokemon Go, Whatsapp o Youtube ilimitado con una polémica a la orden del día.

Para acceder a la Ley Argentina Digital, la legislación argentina al respecto, hacer click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *