Semanas atrás la empresa Claro hizo realidad una promesa que venía cocinando hace tiempo y empezó a ofrecer roaming en el exterior a precio local para países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

El plan se llama Roaming América y quiere decir que, a pesar de estar fuera del país, tanto el plan de datos como las llamadas y mensajes tienen el mismo precio que en el país.

Pero atención que no es automático. Vale para clientes prepagos con planes a partir de 490 pesos mensuales y 5 gigas. Para los planes de 290 pesos y 3 gigas, sólo disponible para Uruguay y Paraguay.

Chau itinerancia para Europa
A punto de comenzar el año 2017, que Argentina siga cobrando en dólares cuando cruzamos a Uruguay, Chile o cualquier otro país sin tener en cuenta la evolución tecnológica, es un atraso.

Desde el 2013 que la Unión Europea estableció un reglamento para acabar con la itinerancia de datos que será definitiva en junio de 2017.

El resto de las compañías en Argentina, Telefónica y Personal, aún no presentaron propuestas similares y siguen cobrando la tarifa de siempre en el exterior.

Por eso, si van a viajar, es recomendable aplicar el “Modo avión” en el celular y sólo activar el WiFi para utilizar los servicios de mensajería, navegación y voz sobre IP. O bien, comprar un chip en el país extranjero con un nuevo número de teléfono para pagar la tarifa local.

Para más información, comparto una nota sobre WiFi Offload que realicé para El Planeta Urbano,  que consiste en derivar tráfico hacia las redes fijas a través del wifi para descongestionar la red y no usar la telefonía tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *