Hace tiempo que me dedico a la tecnología y a género y tecnología. Con esa especialidad me fui dando cuenta de machismos, micromachismos y diversos sesgos en ámbitos sospechados (como los Premios Sadosky) y desconocidos. Uno de mis favoritos por espeluznantes es el llamado “tienes un panel lleno de hombres”.

Esta nota la escribí en Las12 allá por el 2017 sobre el Sello David Hasselhoff. Era momento de ver qué pasaba en el país, de marcarlo, de nombrarlo, de darnos lugar a las mujeres de diversas disciplinas pues pasa en casi todas.

Sello David

Ayer, mirando las fotos de los Premios Sadosky leo al colega César Dergarabedian indicando que la única mujer en el escenario era la locutora del evento. Año 2019, casi llegando a 2020. ¿No hay mujeres? ¿No hubo ninguna digna de premiar? ¿No se dieron cuenta? ¿Es apropósito?

Sumado a esto, otra querida colega, Andrea Catalano, indica algo que empeora el asunto.

En síntesis, cierro el capítulo Sadosky con las pruebas que aporta Canal Ar y sus fotos en buena calidad para que no queden dudas.

Sadosky 2019

Buscando antecedentes, en los Premios Sadosky 2018 vemos que, al menos, había cuatro mujeres contra ninguna de los premios 2019.

Sadosky 2018

En los Premios Sadosky 2017, una.

La responsabilidad, no solo es de la Cámara de la Industria Argentina del Software CESSI (quien entrega los galardones) sino de la industria. ¿Cuál es la razón por la cuál, a la hora de premiar, no hay mujeres? La responsabilidad es de la sociedad patriarcal y también, nuestra, debemos cambiar la historia.

Los Premios Sadosky no tienen nada que ver con la Fundación Sadosky. Paradójicamente, desde dicha entidad, realizaron el informe ¿Y las mujeres donde están? Ya que en la década del setenta, en la Argentina las mujeres eran el 75% del alumnado en carreras de informática. Hoy, apenas son el 18%. El informe “Y las mujeres. ¿Dónde están?”, es del año 2014 y si bien la situación, a fuerza de educación, está cambiando, vemos que aún le falta mucho por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *