Ayer Google anunció que se convertirá en inversor del desarrollo de “Curie”, un cable submarino internacional totalmente privado, el primero en el mundo de capitales con estas características. Apenas publicada la noticia, empezaron las dudas en las redes sociales acerca de su implicancia.
Lo cierto es que es privado porque su uso será interno, de datacenter a datacenter, con 10 mil kilómetros de longitud. El resto de los cables, si bien no corresponden a una sola compañía, son parte de varias privadas, como el Marea, el cable submarino de Telefónica (Telxius), Microsoft y Facebook.
El resto de los cables que ya utilizan compañías privadas, entre ellas Google, están llegando a una antiguedad considerable, por lo cuál en algún momento deberán ser reemplazados.
La razón por la cuál Google invierte está clara: lo hace en cultura, en responsabilidad social y, sobre todo, en comunicaciones. El continente latinoamericano, con alta penetración en Internet, tiene muchas carencias aún y Google lo sabe, por eso creó lo que se llama Google Cloud Platform, una nueva infraestructura, para potenciar negocios y conseguir ‘los próximos mil millones’ de usuarios de internet, según informan.
¿Quienes son los dueños de los cables de Internet? lo cuento en esta nota que hice para La Nación, hablando específicamente de cómo nos conectamos los argentinos a Internet. ¿Hay que preocuparse? Si, no por Google específicamente ya que su red será interna, sino porque el monopolio de las comunicaciones con las que los ciudadanos del mundo nos manejamos la tendrán, en pocos años, empresas que no se dedican a la industria de las telecomunicaciones, como Facebook, Microsoft y Amazon.
En la actualidad hay 350 cables submarinos que nos conectan con el mundo. Quienes los tendieron, por ejemplo aquí en Las Toninas, eran empresas públicas que luego se privatizaron y comenzaron a alquilar el el acceso al cable a los operadores de Internet. Pero ellos, los dueños de los cables, deben respetar la Neutralidad de la red.
4.5
5