Esta semana se presentó en sociedad el DNI Digital: la posibilidad de tener el DNI dentro de la aplicación Mi Argentina junto con los otros documentos ya disponibles como la licencia de conducir y las cédulas verde y azul.

La aplicación es simple de usar pero aún tiene algunos problemas y de hecho, estará oficialmente disponible dentro de dos semanas. Un repaso por todo lo que hay que saber.

Mito 1: Hay que pagar

FALSO: En realidad, cualquier que renueve el DNI accede a esta característica. No es una obligación ni hacerlo ni tener en digital, pero no se puede generar para toda la población de una vez, por eso se implementará a partir de ahora. No hay que pagar nada. Sí hay que pagar la renovación del DNI físico 300 pesos pero no para el digital. 

Mito 2: Podés indicar que sos donador de órganos desde la app

FALSO: Todos somos donadores de órganos por defecto gracias a la Ley Justina. Lo que sí podemos indicar es que no queremos ser donadores o ampliar el detalle de los órganos que queremos donar. 

Mito 3: No se pueden capturar pantallas dentro de la app

FALSO: Así indican desde el Ministerio de Modernización pero por el momento esa medida -necesaria- de seguridad no funciona con el registro u otras credenciales. Seguramente con el DNI si pero en mi caso no lo pude probar. 

Verdad 1: Si cambiás de celu no sirve más

VERDADERO: Cuando descargamos la app y validamos nuestra identidad, el DNI genera un certificado firmado digitalmente la primera vez que se descarga. Lo hace único y no se puede descargar en dos teléfonos. En ese caso, sí hay que sacar un DNI nuevo, abonar 300 pesos y volver a instalar la App. 

Verdad 2: No sirve para votar

VERDADERO: no sirve para votar porque es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso. Aún no fue previsto por la legislación electoral.
DNI Digital

Qué es el SID: Sistema de Identificación digital

El sistema de identificación se llama Sistema de Identificación Digital (SID), la certifica el ReNaPer y no solamente valida la app sino a cualquier empresa pública o privada que quiera usar el sistema de reconocimiento facial para certificar usuarios y brindar funciones de billetera digital.

El SID es “validación remota de identidad en tiempo real mediante factores de autenticación biométrica (reconocimiento facial) y fotografía del DNI (…) un modo de identificación legalmente válido y adaptado a las nuevas tecnologías según los términos de la ley 17.671 y su reglamentación decreto 1501/09”.

Este es el caso del programador Maximiliano Firtman que no puede certificar su identidad digital, no solo en la app Mi Argentina, sino en ninguna: “Debido a que no tengo identidad digital, yo hoy no puedo tener mi DNI digital ni mi Cédula de Conducir en el celular, así como tampoco puedo usar la aplicación de la AFIP, ni tampoco he podido crear cuentas en diversos bancos o billeteras virtuales de las que se han lanzado en los últimos tiempos”. Lo grave de esto es que no hay manera de resolverlo en persona. Si el algoritmo no te reconoce, estás afuera del sistema. ¿Y si fuera al revés? Si fallara en caso de identificación positiva pero cometiendo un error en caso de un delito. Bueno, ha pasado. Este es el problema más grave. Aquí lo explica en detalle en una columna de opinión de La Nación.

Otros usuarios también tienen problemas similares aunque no se tomaron el trabajo de contactar autoridades ni de seguir su caso más allá de la app.

Según declaraciones a LADOB del Ministerio de Modernización, por el momento tienen un 85% de coincidencia con las verificaciones. Con respecto al seguro de automotor “Tienen el 60% del parque de las empresas incluidas, que aparecen automáticamente y en caso contrario, hay que consultar en la empresa si está adherida”. Con respecto a las fotos viejas en las licencias, son las que están cargadas en el ReNaPer.

Cómo funciona (o no) el DNI Digital

Para usarlo hay que descargar la app Mi Argentina, disponible en Android 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior, acceso a Internet, una casilla de correo y una cuenta activa en “Mi Argentina”. Esta se puede sacar online desde la web o desde el celular. También hay que tener más de 16 años.

Mi Argentina

Atención: el registro puede fallar al no reconocer el CUIT o la clave, indicar que el mail ya está registrado, pero con un poco de paciencia lo toma (es lo que me pasó a mi y a una colega).

Una vez registrados procedemos a ver la información que el sistema tiene cargado, DNI, Licencia y Cédulas. Pero para que tenga validez, hay que verificar nuestra identidad. ¿Cómo? Con una serie de fotos haciendo gestos según nos va indicando el sistema.

Atención 2: Hay que intentar varias veces. En mi caso me funcionó tras cinco intentos. Hay usuarios que no tuvieron la misma suerte por el momento.

En caso de robo de celular o pérdida, se recomienda bloquear la línea marcando *910 y consultar en cualquier Centro de Documentación de ReNaPer, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de estar en el exterior) para dar de baja el DNI en su celular y tramitar un nuevo DNI. Desde la web “Mi Argentina” se puede cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

Cualquier inconveniente el Ministerio dispuso el número de WhatsApp 11-64369986 para consultas de 8 a 20 horas todos los días.

La plataforma ya cuenta con 2,4 millones de usuarios. También incluye datos fiscales asociados a la AFIP y permite realizar diferentes trámites como pedir turnos en la ANSES. De todos modos, la aplicación redirige a las páginas desde la app, no incluye en su desarrollo atajos para entrar a ellas.

Ayer en Pasaron Cosas, Radio con Vos, desarrollé el tema. Podés escucharlo aquí.

One Reply to “Mitos y verdades sobre el nuevo DNI Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *