El 4 de junio pasado la Plaza de Mayo recibió a NiUnaMenos, miles de mujeres clamando por no más muertes, igualdad de derechos económicos y sociales y aborto legal, seguro y gratuito. Una foto impactante recorrió las redes, más no los medios de comunicación. ¿Cuántas mujeres asistieron? No sabemos.

La primera edición de #NiUnaMenos fueron 300.000. La tecnología permite cuantificar este tipo de congregaciones analizando fotos de muchedumbres. Tienen que tener buena definición y son una buena opción a los métodos tradicionales.

Tradicionalmente, para hacer el cálculo, se tienen en cuenta los índices de densidad de manifestantes por metro cuadrado, y/o de la velocidad de paso de estos. También puede calcularse a partir de una ampliación de fotos aéreas tomadas por helicóptero de la policía. Pero desde que los drones están entre nosotros, hay nuevas maneras -y autónomas- de hacerlo.

Para entender cómo funciona este sistema hablamos con Charly Lizarralde, director de 7 Puentes, una empresa de data science, machine learning, inteligencia artificial y tecnología aplicada al conocimiento.

“Hace 1 año y medio que utilizamos imágenes aeéreas de drones o satelitales para obtener información agnóstica” explica Lizarralde a LadoB.Net. Como es necesario tener permisos para manejar un dron en lugares públicos o con mucha gente, el servicio de la empresa terceriza la contratación de fotógrafos que sí están habilitados: “Hacer crowd counting es bastante común en estadios, manifestaciones, maratones, etc con diversos objetivos”.

La primera experiencia de 7 Puentes fue difícil, confiesa: “nuestro objetivo era contar la gente en una marcha como para poder en hacer un aporte a la discusión de “fueron 500,000 personas cuando en realidad en la plaza no entran ni 50,000”. Para contar a través de una foto hay varias técnicas, explica Lizarralde: “La que estamos usando tiene que ver con una red neuronal que cuenta cabezas. Esta red hay que entrenarla (enseñarle) y una vez que aprendió se puede usar para cualquier marcha”.

Análisis de imágenes satelitales
A la pregunta de si es más efectivo calcular así que utilizar la metodología que tiene la Policía Federal, Lizarralde dice que es un complemento interesante: “Contar a mano es algo que lleva más tiempo y que no se puede hacer 100 veces por segundo. Por otro lado, el control que realiza la policía es un dato de conocimiento experto que involucra también una estimación de la gente que pasó y que va a pasar”.
El software que se utiliza para esta práctica es libre y gratuito. Sirve, además, para otras tareas de computer visión, la disciplina de reconocimiento de objetos y su posterior segmentación y clasificación.
Este sistema no es nuevo, y a lo largo de los años va perfeccionándose. En el 2009, la empresa Lynce patentó un sistema que hacía lo propio en España pero fue un fracaso económico. Hoy, las condiciones son diferentes y hay más posibilidades para poder automatizar este tipo de cálculo.
NiUnaMenos
Foto de Prensa Obrera

 

Sin embargo, esta hermosa foto de Prensa Obrera que despertó polémica tras su publicación en Página12 sin citar la fuente, representa una marcha multitudinaria que nadie pudo, ni quiso, contar. Algunos las mencionaron como decenas de miles, muchos más, como cientos de miles. Otros, como una marcha con “menos gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *