Ayer se presentó en Buenos Aires el servicio Pool de Uber. Cuando me fui, decidí parar un taxi a la vieja usanza. El primero me dijo que no me ofenda, que iba para otro lado. El segundo me llevó. El viaje me salió 90 pesos, en Uber, está tasado a 140 pesos. No se cuándo Uber se convirtió en más caro que los taxis pero en mis cálculos esto viene sucediendo.

El nuevo servicio beneficia tanto a pasajeros como a conductores: unos gastan menos y otros ganan más. Hay que ver cómo funciona en la ciudad. En mi caso, lo probé en San Francisco y allí cambia todo: la idiosincracia (los pasajeros no se suelen ni saludar entre sí) y el modelo del auto (en general son enormes, tipo limosinas). Dato no menor, aunque vaya a saber uno por qué, Buenos Aires es la doceava ciudad fuera de Estados Unidos que contará con este producto. 

Uber Pool promete ahorros entre un 20 y un 40%

Otra de las diferencias con el servicio tradicional es que el pasajero que elige esta modalidad tiene que caminar hasta el punto de encuentro, un máximo de 250 metros y esperar en dicho punto de destino. Cada uno paga su parte al descender, sea en efectivo o con tarjetas prepagas.

Transporte urbano: destrabando ciudades

El transporte colaborativo permite, como ilustra este video, descongestionar ciudades. Ojo, evitar usar el auto particular es la cuestión. Hoy, taxis y colectivos usan el carril rápido. No aplica aquí y desconozco si remises pueden utilizarlo. El transporte inteligente es definitivamente la opción del futuro.

Los contras de Uber

En la presentación, las preguntas no cesaban porque desde su llegada al país Uber ha tenido problemas con los taxistas y con la justicia, según la jurisdicción. Por ejemplo, tiene bloqueadas las tarjetas de crédito locales. Algunas de ellas: si pagan impuestos, si son legales, si los pasajeros tienen que viajar delante o detrás, cuánto ganan los conductores, si tienen seguro los pasajeros, etcétera. 

Uber Pool
Estará disponible de lunes a viernes de 7 a 23 y los sábados de 8 a 23
  • Un chofer que trabaje seis días por semana, ocho horas diarias, tiene una ganancia neta de 18.000 pesos, menos lo que paga de Monotributo. Eso, descontando ya lo que le paga a Uber como comisión. Lógicamente, si trabaja más, gana más y así sucesivamente. 
  • Tanto el conductor como los pasajeros tienen un seguro determinado, al inscribirse como chofer, por cada usuario, entre cuatro compañías internacionales -no reveladas- que operan aquí.
  • Uber paga impuestos sobre los gastos que tiene como empresa local. Pero no ha llegado a un acuerdo para pagar el conocido como “impuesto Netflix”, determinado a las aplicaciones, en la reforma impositiva implementada a través de la ley 27.430. Su CEO indicó que han solicitado consultas por no aparecer en el listado de empresas que deben pagar esa tasa. Es decir, sólo pagan aportes laborales de sus empleados pero no por el usufructuo de la aplicación en Argentina. Es un punto gris, en el resto de los países la justicia si los considera empresas tecnológicas y les cobra en consecuencia. En esta nota de Ovrik hay más información al respecto. 
  • Los pasajeros pueden viajar adonde quieran y el chofer puede pedir que lo hagan adelante para sentirse más seguros. No es que está regulado. Por otro lado, muchos remiseros pivotean entre su trabajo de remise y la aplicación, según tengan o no llamados de la base. 
  • La diferencia con los servicios Glovo o Rappi es que solicita licencia profesional Clase D, antecedentes penales y que, como comentamos, cuenta seguros para los pasajeros, algo que no sucedía cuando la empresa empezó a operar en el país. No tienen un sistema de premios y castigos como las aplicaciones de delivery: ellos no disponen de los viajes.
  • La AFIP, por su parte, no la considera una empresa tecnológica, como detalla esta nota que ya tiene casi un año de publicación. 
Los impuestos, por Juan Labaqui, Gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur.

En la primera etapa del lanzamiento solo algunos usuarios tendrán acceso a este producto para viajes que empiecen y terminen dentro de una determinada área de servicio específica que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. A su vez, el servicio estará restringido en determinadas zonas y horarios para asegurar una experiencia óptima para  los usuarios.

 En los últimos tres meses fueron 55 mil los choferes que en Buenos Aires trabajaron con la aplicación. Se suman, por semana, 2.500 nuevos conductores a la plataforma. Solo un 10% son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *