Este domingo se celebrará, una vez más, Rosh Hashaná Urbano en Buenos Aires para recibir al año nuevo judío 5779. Será en la Plaza República Oriental del Uruguay, Palermo, desde las 11 hasta las 18 con música, comida y festejos varios.

Uno de mis festejos favoritos, unido al año nuevo chino y al Pesaj Urbano, porque la tradición toma la calle. En esta ocasión, me cuentan, habrá música klezmer fusionada con tango, una orquesta infantil y juvenil, con la participación de la Orquesta Kef, Proyecto Tango Klezmer, Tiembla el Mohel, Jonathan Yelin DJ aka 3J selector, Tali Lubi Trio, Orquesta infanto juvenil AMIA y Enrique Grinberg.

También, muy importante, una feria de comidas típicas de la cocina judía en más de 40 puestos que venderán knishes, budín de miel, falafel, entre otras delicatesen.

En otro espacio del festival, el cineasta Juan Taratuto será entrevistado por Gerry Garbulsky. También hablarán con el público la doctora en lenguas y literatura romances Karina Galperín y el rabino laico Andy Faur (Israel), entre otras personalidades.

El lema de este año será “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad” en su quinta edición del festival organizado por Limud BA  para promover la cultura judía a toda la comunidad.

También habrá baile (rikudim), charlas, actividades para niños y niñas, entre ellos, uno de amasado de jalá sin gluten, un pan redondo símbolo de esta festividad que remite al ciclo de comienzo de un nuevo año.

Roshashaná Urbano

 

Según pasan los años del Rosh Hashaná

El festival se anticipa al festejo de la tradición judía, que iniciará el año 5779. Rosh Hashaná significa en “cabeza de año” y el evento es además “urbano” porque invita a celebrar la diversidad y el encuentro de culturas de la ciudad, compartiendo las tradiciones con personas de todas creencias, orígenes y edades. El año pasado, más de 200 personas voluntarias participaron en la organización del evento que recibió cerca de 50.000 vistantes.

Años anteriores, este festejo se realizaba de la mano de otra organización. Con mi blog anterior, Buenos Aires Lado B, salí a dar vueltas. No queda registro escrito porque ese espacio se rompió en la red de redes, pero sí este video pintoresco que hice ocho años atrás y que denota cómo pasan los años pero los festejos siguen intactos.

 

Cuándo y dónde: En la plaza República Oriental del Uruguay, en Av del Libertador y Austria, desde las 11 hasta las 18. En caso de lluvia, se pasará al domingo 23 de septiembre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *