Nuevas modalidades de estafas. Te llega un mensaje por Whatsapp con tu nombre de usuario de Instagram indicando que estás infringiendo las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. Que si no haces click en tal enlace tu cuenta será desactivada en 24 horas.

Lo mismo, a través de un correo electrónico.

¿Qué es esto? intentos de estafas a través de phishing diseñadas para secuestrar tu cuenta de Instagram.

¿Qué pasa si haces click? Se te abre otra ventana falsa en un navegador pidiendo tu dirección de correo electrónico y contraseña para luego informar que el problema está resuelto.

¿Qué pasa? Acabás de entregar tus datos de acceso de correo y de Instagram, y en consecuencia, perder el acceso y toda tu información.

¿Cómo nos damos cuenta? En primer lugar, observando la manera de escribir. En general, vaya uno a saber por qué, está mal escrito, tiene espacios innecesarios y varios indicios que no es una comunicación oficial. En segundo lugar, las comunicaciones de Instagram suelen llegar a través de la misma aplicación. En tercer lugar ¿posteaste algo que tiene derechos de autor?

mensaje fake whatsapp estafas
Mensaje fake a través de Whatsapp. Fuente. LadoB.net

Según la firma de seguridad de Internet Kaspersky, los estafadores se dirigen a cuentas populares de Instagram mediante el envío de notificaciones falsas de infracción de derechos de autor.

Sus recomendaciones de seguridad son:

  • No hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Comprobar siempre la barra de direcciones para la URL de la página web. Si en lugar de Instagram.com dice algo como 1stogram.com o instagram.security-settings.com, abandonar la página.
  • Usar la aplicación oficial de Instagram de la tienda oficial, como Google Play para Android o App Store para iOS.
  • Nunca ingresar las credenciales de inicio de sesión de la cuenta para la autenticación en servicios y aplicaciones de terceros.
  • Habilitar la autenticación de dos factores tanto en Instagram como en tu cuenta de correo electrónico.

Estafas, Scam, Phishing, Fake, etc

El nombre que lleva esta modalidad puede variar pero en general se la denomina scam: un término anglosajón que se emplea familiarmente para referirse a las estafas por medios electrónicos.

Esta página de internet ofrece información sobre las viejas y nuevas estafas relacionadas con Instagram. Como verán al ingresar, son muchas.

esfafas fake Instagram
Scam sobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *