¿Cómo Funcionan?
Publicado por Facebook en martes, 27 de febrero de 2018
Si bien aún no está disponible, dentro de poco en facebook.com/jobs (o en la sección “Jobs”) se accederá a esta nueva propuesta. Para aplicar a los trabajos será necesario crear una aplicación que incluirá información de tu historial de trabajo y otra información que hayas incluido en tu perfil de Facebook. Una vez que el candidato termine de aplicar, se abrirá una conversación de Messenger con la Página de la compañía a la que se esté postulando para tener contacto con el empleador. La empresa afirma que los reclutadores solo podrán ver la información que cada uno provea directamente y lo que sea de acceso público en tu perfil de Facebook.
Google Jobs
En el caso de Google, esta función ya está disponible en el país y funciona de manera similar: permite conectar a quienes están buscando trabajo con los empleadores, directamente desde el buscador.
El buscador también realizó una encuesta. En este caso, indica que el 45% de los internautas mayores de 18 años han utilizado Internet para buscar trabajo y 1 de cada 3 se dirige a buscadores para facilitar este proceso.
La herramienta es más nueva que la de Facebook y fue presentada en 2017 por Sundar Pichai durante Google I/O, “Empleos en el buscador de Google” (Google for Jobs), con todos los chiches de lo que la inteligencia artificial permite.
Lo que ofrece es información pormenorizada de cada trabajo con detalles acerca de la publicación, como por ejemplo, el título del puesto, la ubicación o si es una posición de tiempo completo, media jornada o una pasantía. Además, se pueden programar alertas para recibir una notificación por mail cada vez que se publique una nueva posición que coincida con la búsqueda.
Las búsquedas están integradas con empresas locales, como Empleos Clarin, Trovit Empleos, Trabajemos Argentina, Workana y Lovemondays, y a nivel global los ejemplos incluyen LinkedIn y Glassdoor (entre otros).
Se puede delimitar tanto por cercanía como por especificidad. Y como si se tratara de un MercadoLibre laboral, cada empresa que se postula tendrá comentarios y calificaciones de los usuarios, además de la descripción del puesto en sí.
En mi caso, no tuve suerte. Será porque la mía es una profesión en desuso o porque la herramienta -habiendo cotejado con búsquedas que sí deberían tener resultados- todavía no está aceitada con las ofertas locales.
Habrá que probar ambos servicios, una apuesta interesante en un mercado donde las propuestas de trabajo escasean, las condiciones son limitadas y donde, si es cierto que abren los comentarios, habrá mucha tela para cortar.