No va a colapsar internet, pero durante el período de cuarentena, se va a notar el embotellamiento de la red. Ya se nota. Y como seguimos los pasos de Europa, acaban de anunciar que Netflix bajará la calidad de reproducción del Streaming de HD a estándar. Y si bien es algo que el usuario puede hacer en forma manual, las autoridades determinaron que por los próximos 30 días la calidad será la definición estándar por defecto.

No hay que preocuparse, los niveles son aceptables, manejables, no nos vamos a quedar sin internet. El tráfico en el país creció entre un 15 y un 20%, según informaron desde las telefónicas y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El problema es el uso responsable. No estamos acostumbrados a ser prudentes ni conscientes de lo que genera nuestro consumo. Al igual que el agua potable, internet pareciera que está allí y que, como lo pagamos, podemos hacer uso a destajo. Poder podemos, pero no es gratis, ni para nosotros, ni para el planeta.

La ENACOM hizo una serie de recomendaciones, extrañas para mi gusto, ya que recomienda el uso de SMS y líneas fijas, cuando es un recurso, hoy en día, limitado. Pero la idea es esa: no todo es WhatsApp, no todo es Netflix, no todo es estar consumiendo internet hasta que podamos salir.

Recomendaciones Enacom
Comunicado de la ENACOM

Lo cierto, y como lo decía en esta nota sobre la contaminación del planeta y lo que generamos al consumir un loop de videos, que es un buen consejo el de “evitar descargas innecesarias y el envío de correos masivos”, así como también la sugerencia de desconectar los dispositivos cuando están en desuso. También priorizar el acceso a internet “para el trabajo y la educación virtual, optimizar tu uso de internet usando las aplicaciones educativas, de acceso a información, de interés público y herramientas de teletrabajo.

Al cierre de esta nota, también comunicó el acuerdo para que Netflix disminuya la calidad del streaming a estándar en Latinoamérica.

Comunicado Enacom Netflix

El problema no es “colapsar”, es la brecha digital

Desde la comodidad de nuestro hogar, con datos y WiFi, decimos que todo va a estar bien. Argentina tiene un 65% de penetración en banda ancha con velocidades de 6 MB. ¿Y el resto? ¿Y quienes no dependen de las grandes compañías? ¿Y las cooperativas? Vamos a ver como se comportan las antenas y los cables en esta situación.

Algo muy importante son los cargos por límites de datos. En esta nota Andrea Catalano cuenta cómo reaccionaron Personal, Movistar y Claro. Los dos primeros agregando gigas para conectividad y el último, anunciando que no le parecía.

Les cuento la situación de Estados Unidos, para tener en cuenta. Históricamente, indican en esta nota de Fast Company, los ISP han defendido que los límites de datos sean justos y necesarios para mantener el acceso a Internet rápido para todos los usuarios. Speedtest, el servicio de medición de ancho de banda, descubrió que el límite de datos de Comcast y la tarifa de excedente de $50 no produjeron casi ningún beneficio para el 10% más lento de los usuarios, aquellos que más podrían usar algo de velocidad adicional en las últimas semanas. Desde el 18 de febrero hasta el 12 de marzo, el día antes de que Comcast levantara sus límites, Speedtest midió velocidades de descarga promedio casi idénticas entre estos usuarios menos ventajosos en Comcast y su contraparte de cable sin límite Spectrum: 20 Mbps para Comcast, 19.8 Mbps para Spectrum, cada uno muy por debajo de la definición de 25 Mbps de “banda ancha” de la FCC.

Es interesante recalcar que el teletrabajo no consume tantos recursos como Netflix o como los videojuegos. Los requisitos de ancho de banda de la app de videoconferencia Zoom superan los 3 Mbps para llamadas grupales de alta definición, mientras que Netflix especifica 5 Mbps para transmisión HD y 25 Mbps para video 4K.

Queda pendiente discutir la neutralidad de la red y cuál es el papel de los operadores, los entes reguladores y los usuarios en crisis como estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *