En la pantalla de los noticieros se ilustra, al coronavirus, con un mapa. No de un microscopio ni de célula, sino de infectados en tiempo real. Los del creadores del sitio www.covidvisualizer.com son dos estudiantes de robótica en la universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos. Tienen 19 años. Gabriel Rasskin, por un lado y Navid Mamoon, por el otro, compañeros de piso en Pittsburgh.

Gabriel Rasskin es español, hijo de un argentino radicado en Valencia. En este momento ambos estudiantes realizan la cuarentena con sus familias. Uno en San Diego y otro en Nueva York.

Desde que presentaron el sitio -lo subieron sin ningún tipo de apoyo o publicidad a la web- les escriben médicos de todas partes del mundo, incluidos algunos de WHO y el de una enfermera”. En diálogo con LadoB, nos cuenta el detalle del mapa que ilustra el COVID19 día a día.

www.covidvisualizer.com

LadoB: ¿Cómo se les ocurrió armar un mapa del COVID-19?
Gabriel Rasskin
: Acababa de empezar a verse por el mundo y no nos gustaban las opciones online de visualización de datos. Decidimos hacer algo al respecto y creamos la web en 3D. Teníamos el globo de otro proyecto anterior y fue cuestión de cambiar las fuentes de datos y conseguir que se mantuviera con la última información.

LadoB: ¿Cuáles son las fuentes de información?
Gabriel Rasskin
: Sacamos los datos de varias fuentes – tanto los datos sobre COVID-19 como sobre los países. La mayoría de nuestros datos de casos vienen de worldometer.info . Ellos se ocupan de registrar datos de múltiples fuentes fiables como WHO, ECDC, CDC, organizaciones, gobierno, etc. Teniendo que mantener datos actualizados para los 194 países es un esfuerzo y en ocasiones tenemos que ir a la fuente primaria para garantizar que todo este funcionando correctamente.

Diego Rasskin, co-creador del mapa del coronavirus. LadoB.
Gabriel Rasskin, co-creador del mapa visualizador del coronavirus

LadoB: ¿Cómo fueron las repercusiones del mapa, qué cambios en la navegación notaron?
Gabriel Rasskin: Hemos visto crecimiento exponencial en las visitas a nuestra pagina web desde todo el mundo. Llevamos más de 50 millones de visitantes únicos solo la semana pasada. Las visitas vienen de todas partes. Nos han incluido en multitud de publicaciones online, televisivas y radiofónicas. He visto algunos programas de televisión que nos usan como el fondo en esas pantallas de metros de alto y ancho. La página ha ganado mucho reconocimiento y estamos teniendo peticiones de entrevista. Nos llegan noticias muy gratas por email de personas que usan nuestra web para mantenerse al dia. Por lo visto algunos gobiernos están adoptando la página como su fuente oficial. Hemos visto noticias que nos citan a nosotros para los datos. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la cantidad de doctores que nos han preguntado por nuestros datos para poder analizarlos.

Algunos gobiernos están adoptando la página como su fuente oficial. Doctores nos han preguntado por nuestros datos para poder analizarlos

Navid Mamoon, co-creador del mapa del coronavirus. LadoB.
Navid Mamoon, co-creador del mapa del coronavirus

LadoB: ¿Qué estudias y que relación ves entre la inteligencia artificial y la cura del coronavirus?
Gabriel Rasskin: Estoy estudiando el grado de Inteligencia Artificial (AI) con “minor” en robótica en la universidad Carnegie Mellon. La inteligencia artificial está sufriendo un claro auge y cada día surgen más aplicaciones. Lo que me llama la atención del campo es la plentitud de opciones que existen para utilizar las AI como herramientas en todo tipo de campos. Para algo como este virus es muy interesante ver cómo investigadores están intentando encontrar moléculas que sirvan para ayudarnos mediante AI. En los próximos años estoy seguro de que veremos AI en muchos más aspectos de nuestra vida cotidiana.

LadoB: ¿Hay riesgos en la inteligencia artificial?
Gabriel Rasskin: Los datos son muy importantes para que gente sepa lo que está ocurriendo en el globo. Es fácil perderse entre los números por lo que un recurso tan gráfico como el nuestro tiene su valor. Claro que también existen riesgos, nos es necesario mantener datos veraces y que muestren la situación tal y como es.

En el sitio aclaran todos los datos necesarios para la transparencia de la información. Indican que, con más de 60 millones de usuarios, los costos de servidores y mantenimiento pueden ser altos y agradecen cualquier tipo de ayuda aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *