La nueva EcoSport de Ford ya es un hecho y estará a la venta en todos los concesionarios a partir del 1ro de septiembre. En la presentación -en la que pude no sólo verla de cerca sino también hacer un test drive- los ejecutivos de la empresa mostraron en detalle todos los cambios de la SUV, que se resumen en esta frase “Lo que no se ve, se siente”.

Es que los usuarios de modelos anteriores de la EcoSport notarán inmediatamente los cambios, que son muchos ya que van desde lo estético hasta lo tecnológico e indispensables para la seguridad.

Hay 1o modelos, con tres motores, cajas manual o automática y tracción simple o integral. Con este nuevo motor se incorpora la transmisión automática de 6 velocidades, con convertidor de torque y levas al volante para la opción de paso de marchas manual. Las camionetas seguirán llegando desde Brasil y estarán entre los 370.000 y 510.000 pesos. Vendrán con tres cilindros naftero 1.5 de 123 CV, y dos cuatro cilindros: un naftero 2.0 de 170 CV y diésel 1.5 de 100 CV.

Los niveles de equipamiento son cuatro pero cada uno tendrá su opción de caja automática: S, SE, Freestyle y Titanium. Lo bueno de esta nueva camada es que todas, aún la S, incluirán doble airbag, control de tracción y estabilidad,  cinco cinturones inerciales y apoyacabezas, ayuda al arranque en pendiente y ganchos isofix para las sillas de los niños.

Con respecto al confort y tecnología, todas cuentan con pantallas con el sistema de conectividad SYNC 3, compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay para conectar con los teléfonos celulares, aunque su tamaño varía según el modelo. El S tiene una pantalla de 4,2 pulgadas (no es táctil), la SE una de 6,5 y las full una de 8 pulgadas que además cuenta GPS, sincronización del celular con Android Card. Esta pantalla también visualiza el recorrido que el auto está haciendo con la cámara de marcha atrás. El Titanium, además, viene con 7 airbags (el último para las rodillas del conductor) y techo solar corredizo.

Durante la presentación se hizo hincapié en los números. Ford fue la pionera en este tipo de diseño y como primera en llegar, tiene los mejores promedios de ventas y distribución. Ya lleva patentadas 280.000 unidades desde su lanzamiento, con un 17% de participación de la categoría. Hoy ya se vende en 140 países.

Cuando nacieron tenían sólo seis competidores (en 2009) y hoy, ya cuentan con 17. En 2016 se patentaron 68.800 unidades. El modelo tiene un 28% de participación de mercado y según el promedio se vendieron, por mes durante el año pasado, 5.700 unidades. Este año proyectan 93400 para todo el año.

Test drive

Durante el Test drive manejamos una SUV al azar (nos tocó la Titanuim automática) para conocerla por dentro. Fuimos desde Mar del Plata hasta Bodegas Trapiche en Chapadmalal. La que nos tocó es la que tiene más prestaciones, llantas de 17 pulgadas (porque los modelos de entrada pueden tener 15 o 16, algo llamativo cambiar tanto el tamaño del neumático). El interior es cómodo, amplio, con cuestiones prácticas como las herramientas para acomodar el asiento y el respaldo (aunque ya no se reclina), puertos USB ampliados y optimizados: dos puertos USB de carga rápida para dispositivos compatibles y como una toma de corriente de 12 voltios, una toma de 110 voltios ubicado detrás de la consola central y una toma de 12 voltios para los ocupantes traseros. El panel de 4,2 pulgadas con información sobre el nivel de presión del neumático en tiempo real es algo que ojalá en el futuro todos los modelos ofrezcan, así como la cámara trasera para estacionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *