Vivimos en la tiranía de los algoritmos. Desde que abrimos Facebook o Twitter o Google Now y miramos las noticias sugeridas, hasta que prendemos Netflix y miramos lo que nos sugiere la plataforma o lo que las redes sociales sugieren siguiendo la misma línea de lo que sugiere la plataforma. Ni hablar de Spotify, Youtube, Instagram, Google Libros. Tengo el servicio hace años y nunca escuché tan poca música como hasta ahora. Porque repito, porque me dejo llevar por “el algoritmo”.

El algoritmo cambió nuestro entorno cultural, el modo de leer, escuchar, mirar. El consumo cultural tiene nuevos mecanismos.

  • ¿Qué pasa en la portada de Netflix? ¿Por qué tardamos tanto tiempo? ¿Por qué nos muestra diferentes opciones a todos?
  • ¿Vemos sólo lo que nos puede gustar?
  • ¿Y la diversidad a la hora de elegir?

Peor aún, los algoritmos, no son neutrales. Están entrenados por personas. Tiene sesgos de todo lo que se les ocurra: ideológicos, de género, de raza, etc. 

Aquí la columna del martes 9/4 en Pasaron Cosas, Radio con vos

¿Estamos perdiendo con los algoritmos la capacidad de elegir?

Es otra buena pregunta. Y surge a raíz de un corto muy impactante, mezcla rara de Black Mirror con The Handmaid’s Tale y nuestro país, por supuesto. Pero también retoma una discusión que nos debemos los usuarios de tecnología -la mayoría de la población- y es cómo los algoritmos están tomando decisiones por nosotros y cómo, sin darnos cuenta, dejamos de elegir, nos cerramos, algo que atenta contra la cultura, la diversidad, y además es más que peligroso.

La agencia La Comunidad acaba de quedar seleccionada como una de las agencias representantes de Latinoamérica para el Festival de Portland. La consigna del festival

“Bajo el lema “Empathy has no ethnicity”, el festival buscó, en un contexto estadounidense donde la empatía está bajo ataque, el nacionalismo está creciendo y continua la exclusión a los inmigrantes, probar como el cine internacional genera empatía” explican desde la agencia a LadoB para ilustrar cómo se buscó un tema que nos represente para conectar a la audiencia. Fernando Sosa, Director de La Comunidad, cuenta que si bien el único objetivo era contar una historia que generar empatía, quisieron hablar, de alguna manera, de algo que nos marca como argentinos y es la búsqueda del #AbortoLegal. Pero también, de decidir sobre nuestros cuerpos.

Escapemos de los algoritmos, miremos películas elegidas por personas

Algoritmos

“Hay algo de Netflix que siento que estamos cada vez mas rodeados de algoritmos que nos están marcando el timing. Para un publicista es un bajon. Tengo mil casos de ejemplos. Teníamos que hablar de alguna problemaática sudamericana. La agencia de Sudamerica. Che, embarazos no deseados, abortos, después ese tema derivo en un futuro cercano, en 50 años. El futuro es más frio y poco alentador. Nos estamos riendo. Te extiendo la charla a Tinelli, está bueno Tinelli, si no sabes que también existe Seinfeld”, concluye.

Aquí el corto: mirar con 🔊

Según Mark Zuckerberg: «Saber que una ardilla muere en tu jardín puede ser más relevante para tus intereses que saber que muere gente en África».7

2 Replies to “El lado oscuro de los algoritmos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *