Esta tarde se estrena, después de gran expectativa, el documental realizado por la Fundación Vía Libre con la producción de Un Viaje Cine y Quilomba. Se llama Caja Negra y se publicará, en simultáneo, en todas las redes sociales a las 18 horas del 12 de octubre, previa presentación oficial en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Un trabajo realizado a partir del testimonio de informáticos, abogados y politólogos para analizar el mapa que el voto electrónico ha recorrido en Argentina y el mundo. ¿Cuáles son las decisiones que llevan a utilizar un sistema riesgoso? ¿Quiénes se benefician de un discurso ficticio? Un film para entender la reforma electoral y por qué el voto electrónico no va a poder solucionar los problemas de la política. ¿Qué encontramos detrás de esa caja negra de votación y qué riesgos trae para la democracia?

Participan con sus testimonios Beatriz Busaniche (Magister en propiedad intelectual, Fundación Vía Libre); Enrique Chaparro (Especialista en seguridad informática, Fundación Vía Libre); Rodrigo Iglesias (Abogado especialista en Derecho Informático); Irina Sternik (Periodista de tecnología); Alfredo Ortega (Dr. en Ciencias de la Computación); Delia Ferreira Rubio (Dra. en Derecho. Transparencia Internacional); Javier Blanco (Dr. en Ciencias de la Computación); Joaquín Sorianello (Programador).

Tuve el honor de participar contando mi experiencia como periodista y como responsable, en varias oportunidades, de comunicar cómo funcionaba el voto electrónico en un canal de televisión en el cuál mostraban el dispositivo como seguro y como una “caja boba”.

El trabajo recoge la inquietud de una comunidad que viene advirtiendo sobre los riesgos que corre la democracia y se reconstruye el entramado que atraviesan las decisiones para implementar las reformas electorales en Argentina y el mundo. El documental “Caja Negra” provee una mirada íntegra de los sistemas de votación con voto electrónico y la falta de transparencia que introducen. Un breve repaso del sistema electoral argentino y de cómo garantizar el alma de la democracia en un sistema transparente.

 

One Reply to “Caja negra, el mito del voto electrónico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *