Esta tarde se estrena, después de gran expectativa, el documental realizado por la Fundación Vía Libre con la producción de Un Viaje Cine y Quilomba. Se llama Caja Negra y se publicará, en simultáneo, en todas las redes sociales a las 18 horas del 12 de octubre, previa presentación oficial en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Un trabajo realizado a partir del testimonio de informáticos, abogados y politólogos para analizar el mapa que el voto electrónico ha recorrido en Argentina y el mundo. ¿Cuáles son las decisiones que llevan a utilizar un sistema riesgoso? ¿Quiénes se benefician de un discurso ficticio? Un film para entender la reforma electoral y por qué el voto electrónico no va a poder solucionar los problemas de la política. ¿Qué encontramos detrás de esa caja negra de votación y qué riesgos trae para la democracia?

Participan con sus testimonios Beatriz Busaniche (Magister en propiedad intelectual, Fundación Vía Libre); Enrique Chaparro (Especialista en seguridad informática, Fundación Vía Libre); Rodrigo Iglesias (Abogado especialista en Derecho Informático); Irina Sternik (Periodista de tecnología); Alfredo Ortega (Dr. en Ciencias de la Computación); Delia Ferreira Rubio (Dra. en Derecho. Transparencia Internacional); Javier Blanco (Dr. en Ciencias de la Computación); Joaquín Sorianello (Programador).

Tuve el honor de participar contando mi experiencia como periodista y como responsable, en varias oportunidades, de comunicar cómo funcionaba el voto electrónico en un canal de televisión en el cuál mostraban el dispositivo como seguro y como una “caja boba”.

El trabajo recoge la inquietud de una comunidad que viene advirtiendo sobre los riesgos que corre la democracia y se reconstruye el entramado que atraviesan las decisiones para implementar las reformas electorales en Argentina y el mundo. El documental “Caja Negra” provee una mirada íntegra de los sistemas de votación con voto electrónico y la falta de transparencia que introducen. Un breve repaso del sistema electoral argentino y de cómo garantizar el alma de la democracia en un sistema transparente.

 

2 Replies to “Caja negra, el mito del voto electrónico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *