Hace un tiempo a varios conocidos y amigos les pasaron cosas extrañas con Instagram o mejor dicho, similares a un hackeo. A una colega brasilera, se la secuestraron. A un conocido en España, le llego un Whatsapp de un “encargado de verificar las cuentas” segundos luego de haber solicitado dicha características desde su perfil oficial. Y también, a mi papá: le clonaron el perfil, con las fotos, los seguidos y los seguidores.

En total, fueron cientos los afectados con el hackeo a cuentas de Instagram en todo el mundo pero el número sería mayor, aunque todavía no hay comunicado oficial más reciten.

¿Qué está pasando?

Hay varios métodos de “secuestro”.

Falsa verificación: Desde el 28 de Agosto Facebook permite que cualquiera solicite la verificación de su cuenta. Pero si en vez de entrar buscás en Google cómo hacerlo, podés caer en un sitio falso, con apariencia de páginas de asistencia de Instagram. Allí te piden datos que NO hay que ingresar como: nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico, nombre y apellidos y fecha de nacimiento a cambio de la insignia.

Phishing: Te puede llegar un mail con un mensaje comunicando que la cuenta ha sido hackeada o que los datos de inicio de sesión necesitan actualizarse y, acto seguido, un link en el que NO hay que hacer click.

Para denunciar cuentas a raíz de estos hechos, Instagram publicó una pequeña guía sobre qué hacer.

En ésta nota de Mashable hay más información al respecto del ataque masivo, que no tiene más de dos meses de existencia.

¿Qué hacen con las cuentas?

Nada. Cambian la información de contacto, no publican nuevas fotos pero se hacen de los seguidores y el usuario anterior, manteniendo sus fotos publicadas. El problema es que una vez que está cambiado el mail al cuál el usuario está asociado no podés ni reclamar ni recuperar nada.

No hay más información al respecto más allá de que el origen es Rusia, aunque la semana pasada fueron afectadas 30 millones de cuentas de Facebook, lo cuál complica el panorama aún más.

Desde entonces hasta ahora, el único cambio son agregados en los factores de autentificación permitiendo apps de terceros como Google Authenticator, Microsoft Authenticator, 1Password, LastPass y Duo Mobile.

¿Tuviste algún problema con tu cuenta? Dejanos en tus comentarios tu caso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *