Un tema más que interesante es si los robots le quitarán trabajos a las personas. Aquí, una vez más, debemos separar entre hombres y mujeres. Según este artículo “Los robots no saben ser mujeres” de El País, las mujeres están más preparadas para resistir a los embates de la robotización que los hombres pero según el Foro Económico Mundial, faltarán más de 200 años.

Si bien no podemos hacer futurología, si podemos ir hacia el pasado. Históricamente, la automatización, quitó trabajos pero generó otros nuevos, abriéndole paso también a las mujeres que aún tienen mucho por recorrer.

En este estudio “Why Are There Still So Many Jobs? The History and Future of Workplace Automation” se explica por qué la teoría de que la tecnología destruirá masas laborales no es correcta.

Sin embargo, las mujeres tenemos otros problemas que no tienen que ver con la tecnología sino con la brecha de género. Según el Foro Económico Mundial hay que esperar 217 años para lograr cerrar la brecha de género económica que provoca que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Según el Foro, el principal factor que contribuye a esta diferencia salarial tiene que ver con que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de realizar trabajos no remunerados o de estar fuera de la fuerza de trabajo, además de tener mayores probabilidades de trabajar en industrias con un salario promedio más bajo.

 

Robot Mujer

Como si esto no fuera poco, otro estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPRR) del Reino Unido describe que esa brecha no sólo no corregirse sino profundizarse por culpa de la tecnología. Teniendo en cuenta la proyección según la cuál la incorporación de la automatización a los trabajos menos calificados impactarían negativamente en los sectores más vulnerables: mujeres e inmigrantes. El informe dice que el 44% de los puestos laborales corre el riesgo de ser automatizado e indica que los trabajos de bajos salarios tienen cinco veces más probabilidades de ser reemplazados por máquinas que los trabajos mejor pagos.

“Los trabajos con salarios bajos tienen una probabilidad cinco veces mayor de perderse que los puestos mejor remunerados, y sin políticas gubernamentales compensatorias, el resultado para la sociedad probablemente sería una distribución menos equitativa de la riqueza, los ingresos y el poder”, avanza el informe.

Para que no queden dudas, Manpower Group realizó este otro estudio que dice que “los puestos de ventas, operaciones financieras y empresariales, y administración y oficina están bajo la amenaza de la automatización; y, en estos, suele haber una mayor proporción de mujeres; por lo tanto habrá implicaciones sociales respecto a la paridad de género. Si se mantiene la tendencia actual, las mujeres podrían enfrentarse a 3 millones de pérdidas de trabajo y solo medio millón de ganancias, más de cinco pérdidas laborales por cada trabajo ganado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *