El sentido común indica que los textos más largos -de 1000 palabras o más- se leen en pantallas más grandes y el contenido efímero -entre 101 y 999 palabras-, en el celular. Sin embargo, los hábitos de consumo en la era de la hiperinformación aún se están conformando.
La pregunta central es: ¿La gente se compromete con el contenido de noticias largas en sus teléfonos? La respuesta es sí, cuando se trata del tiempo relativo que los consumidores pasan con este contenido, el periodismo de larga duración tiene un lugar en la actual sociedad centrada en el móvil.
Según una encuesta del Pew Research Center afirma que los lectores que acceden a la información desde sus celulares, pasan más tiempo con artículos largos que con los más cortos. Otro dato llamativo (y bienvenido para los defensores del contenido tradicional) es que las historias más largas tienen el mismo número de vistas que las cortas.
En análisis se basó en artículos, no videos ni noticias derivadas de Facebook o redes sociales. La base de datos incluyó 74.840 artículos vistos por 71 millones de visitantes.
Con respecto a las redes, indicó que Facebook tiene más visitantes que Twitter, pero que la red del pajarito tiende a dirigir más lectores constantes a los sitios de noticias. En las historias largas, el usuario promedio de Twitter pasa 133 segundos en una nota, en oposición a los usuarios de Facebook, de sólo 107 segundos.
Sin embargo, al mirar solamente dentro del contenido corto o largo, el tiempo ocupado varía significativamente dependiendo de cómo el lector llegó al artículo, ya sea a mediodía o tarde, e incluso qué tema aborda el artículo.