El mate era el alimento de los Guaraníes en la época precolombina y luego apropiado por los españoles en la época colonial en nuestras tierras. Por eso se sabe rioplatense y es costumbre en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y parte de Brasil.

8La tecnología no lo ha modificado pero sí, en los últimos años, han aparecido nuevos modelos y dispositivos comprenden desde un estético cambio de la calabaza por otros materiales hasta termos sustentables como Solarmate, un emprendimiento qué, lejos de morir en  un sueño, fue tomando forma hasta florecer. Tiempo atrás, visité el predio de la Universidad de San Martín y me llevé mi termo personalizado para LADOB. Además de probarlo, viajé con él. Lo usé en Málaga y en las playas de Israel. En esta entrevista, uno de sus creadores, el Ingeniero Christian Navntoft, nos cuenta todo en detalle.

¿En qué estado está el proyecto de Solarmate?

Estamos finalizando la venta de las primeras 1000 unidades de prueba y armando la sociedad para comenzar a desarrollar los nuevos productos y por supuesto el termo mejorado.

¿Cuál fue el recorrido que tuvo el termo?

Nuestra idea comenzó en el 2006 con la materialización del concepto que queríamos desarrollar. Luego comenzamos una etapa de optimización funcional del dispositivo, pasando por varios modelos funcionales.

proto1

Una vez alcanzado este punto y con ayuda del diseñador industrial Gustavo vence de la UBA, comenzamos con la incorporación del diseño industrial, explorando diversos modelos.

Luego de varios diseños, comenzamos a desarrollar prototipos probando en simultáneo varios procesos de fabricación. Como resultado, en esta etapa fueron desarrollados varios prototipos y es de destacar particularmente, la ayuda de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin)  y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para fabricar los mismos.
Los prototipos construidos nos permitieron quedar seleccionados para la final del concurso nacional de innovaciones “INNOVAR” en 2008, 2009 y 2010.

picture13
Con el último prototipo en mano y una buena estimación de los costos de fabricación, fuimos capaces de desarrollar el plan de negocios para la fabricación del dispositivo. En este punto tuvimos muchísimo apoyo de FUNDES. y nuestro plan de negocios fue finalista del concurso “Business in Development Network” y del concurso “IDEAS” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El primero nos permitió viajar a Holanda y  mostrar nuestro proyecto a eventuales inversores. También nos permitió evaluar en forma certera el mercado de los productos que queríamos desarrollar y las posibilidades concretas de conseguir inversores.

Con todos los RRHH desarrollados y el plan de negocios, tuvimos entrevistas con varios inversores interesados. Sin embargo, no pudimos encontrar un “match” para nuestro proyecto. Así fue que decidimos seguir adelante por nuestro propio camino y presentamos el proyecto a la SEPYME, en las líneas “Capital Semilla” y “PACC emprendedores”, siendo beneficiados por ambas líneas. Con los fondos obtenidos pudimos comprar equipamiento para comenzar la producción de la primer serie de Thermosun.

56

Posteriormente, con el fin de presentarnos a la convocatoria EMPRETECNO de la Agencia Nacional de promoción Científica y Tecnológica,  nos asociamos con la empresa SURSOLAR y con el Instituto de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martin

Fuimos beneficiados con la línea EMPRETECNO y actualmente nos encontramos finalizando la primera producción seriada de 1000 unidades de nuestro primer producto. En esta ultima etapa, que es realmente una transición del producto al mercado, recibimos apoyo de la Fundacion Unsam Innovacion y Tecnologia. A través de ellos conseguimos un lugar físico para poder albergar toda la maquinaria necesaria del proyecto y además un gran apoyo para poder salir al mercado con el producto.

Asi fue que, luego de 8 años de de diseño, formación de equipo y RRHH, entusiasmo y persistencia, pudimos armar SOLARMATE.

¿Qué les faltaría para poder exportar el proyecto a otros países?

Hoy estamos armando la sociedad para poder llevar a cabo las primeras exportaciones

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Tomando mate en la playa, nos quedamos sin agua y tuvimos que ir a hacer fila y pagar para que nos calienten el agua con gas y electricidad siendo que afuera había un sol gigante. Ahí fue que dijimos, hagamos algo para aprovechar el sol, no puede ser que tengamos que traer electricidad de EL Chocón o gas de la Patagonia para calentar el agua.

¿Para qué tipo de usuario está destinado el termo?

Gran parte de las situaciones en donde se consumen las mencionadas infusiones, son situaciones sociales al aire libre y cuando el día está soleado. Por ejemplo, un escalador en la cima de una montaña helada; un picnic en un parque; en la playa o en el patio leyendo el diario o platicando; en un bote navegando; en el campo, ya sea trabajando o relajado en la estancia; al costado de la piscina; en un camping, un momento de esparcimiento en una terraza o balcón; en fin, en muchas situaciones.

  • Actividades al aire libre como camping o trekking. Solarmate puede calentar el agua en cualquier lugar del mundo, solo necesita del sol.
  • Agricultores o trabajadores de campo. En este caso, el mate es un “compañero” infaltable. Frecuentemente solo consumen el agua caliente que pueden transportar en un termo desde su casa.
  • Deportes extremos como montañismo o esquí. Solarmate permite convertir la nieve en agua caliente; un bien mas que necesario a lo largo de una escalada o luego de un dia de esquí.
  • Actividades hogareñas o de relax. En el jardín de la casa o al costado de la pileta.
  • Actividades militares. Solarmate tiene múltiples utilidades ya que puede usarlo para consumo, para limpieza de heridas o incluso para potabilizar agua. El dispositivo alcanza temperaturas superiores a 60ºC, de esta manera puede desinfectar el agua efectivamente por pasteurización.
  • Catástrofes climáticas. En este caso, permite que cada persona pueda gestionar su propia agua caliente hasta la recuperación de la zona. Luego de la ocurrencia de catástrofes climáticas, lo primero que ocurre es la escasez local de agua potable. Al servir como pasteurizador, Solarmate puede ayudar a evitar infecciones y enfermedades por agua contaminada con bacterias.
  • Trabajos pesados al aire libre. En la mayoría de los trabajos pesados que se realizan al aire libre como la extracción de petróleo, la minería y otros, no se dispone de una fuente de calentamiento de agua por electricidad o combustibles fósiles. Bajo estas circunstancias, Solarmate puede proveer agua caliente para paliar los efectos del frío o del viento.

En Israel

¿Cómo trabajan en conjunto con la Universidad de San Martín?

La universidad de San Martin en conjunto con la fundación FUNINTEC nos dan un espacio dentro del campus universitario donde estamos desarrollando el emprendimiento. Hoy en dia, también nos nutrimos de los estudiantes de las diversas carreras para armar los RRHH. También nos asociamos con la Universidad a la hora de buscar la transferencia de conocimiento al mercado o bien cuando el mercado acerca una inquietud a la universidad. Estamos en contacto permanente.

3