El 6 y 7 de abril será atípico en el país. El 6, paro nacional y el 7, la venta del iPhone en Argentina, lo que ilustra un abismo entre la situación del país y el otro costado, la apertura de las importaciones. El iPhone costará alrededor de 25.000 y 30.000 pesos y se podrá pagar en muchas cuotas. Algunos estipulan 50 cuotas, casi un crédito. El celular pasará a ser uno de los más caros de la región, a un valor dólar de 2.000 cuando en su país de origen sale 970 (15.400 pesos). Sí, es más barato ir y volver a EE.UU para comprarlo o hacerlo en Chile.

Pero no todo es negativo. Quienes quieran comprar en su país, podrán hacerlo de la mano de cuatro distribuidores confirmados: Frávega, Garbarino, Maxim Store, One Click y la operadora Claro Argentina. Además de garantía oficial, contarán con servicio técnico para cuestiones básicas. Según pudimos averiguar a través de fuentes cercanas, todos los arreglos caerán en Maxim, siempre y cuando se trate de cuestiones pequeñas como un botón fallado o trabas en el parlante, por ejemplo. En caso de tratarse de problemas mayores, habrá dos opciones: esperar meses a que en Argentina se puedan resolver o cambiarlo por un nuevo celular. Aquí no habrá “refurbished”.

El iPhone rojo no estará disponible por el momento, porque no entró en esta tanda de importaciones. Los modelos que a la venta a partir del 7 de abril serán el iPhone 7 Plus, 7, 6 s Plus, 6 s y SE.

Según Apple hay 1.000.000 de iPhones activos en el país, de los cuáles 30% fueron comprados en Inglaterra.  La camada que se importará en esta ocasión rondará los 20.000 en total y no habrá stock remanente, sino a pedido.

El iPhone no goza de los beneficios que tienen el resto de las marcas que ensamblan dispositivos en Tierra del Fuego, precisamente porque no lo hacen y es importado. Por eso, además del valor de teléfono, los comerciantes locales deben sumarle el 18% de arancel de importación más 21% de IVA y un impuesto interno de alrededor del 20,48 una vez que se realiza una venta. Apple no tiene presencia en el país y, aunque hubo rumores, no hay planes confirmados de abrir una tienda oficial en la Ciudad de Buenos Aires.

El único distribuidor que anunció un precio para el iPhone en el país es OneClick, en esta nota de La Nación, a 20.800 pesos más IVA. Si bien en MercadoLibre siempre estuvo la posibilidad de comprarse a través de importación particular (que será otra discusión), es la primera vez desde el 2009 que en el país se vende el celular de Apple de manera oficial. Por su parte, los operadores Personal y Movistar aún no comunicaron los arreglos para su venta.