Hace años que me hablan del Club de Reparadores, el movimiento que promueve la reparación de objetos como estrategia para un consumo consciente y sustentable.

En cuarentena, a todos se nos rompió más de una cosa: sea electrodoméstico, velador, bicicleta, etc. Los precios, en el mercado de lo nuevo, se dispararon por varias causas: falta de stock, más demanda, viveza criolla y la ley de mercado.

Y así como empezamos a hacer nuestra propia comida casera muchos navegamos YouTube buscando un tutorial para aprender a arreglar nuestros propios artefactos. No se si nos duró mucho el entusiasmo pero creo que es momento de tomar más consciencia sobre cómo consumimos. Y en lo que respecta a tecnología, saber que existe la obsolescencia programada, uno de mis temas favoritos.

Hoy les quiero hablar de la Guía de Reparación, iniciativa del Club de Reparadores.

Club de Reparadores, encuentro en La Confitería, Buenos Aires

La página es super simple y ofrece diferentes opciones. Por un lado, la posibilidad de buscar reparadores. Las opciones están divididas en categorías y cada una ofrece, en su interior, diferentes opciones con datos de contacto para hablar directo con el reparador. Está muy completa y permite ordenar los resultados por ubicación. Si le das acceso a tu navegador a que detecte adonde está ubicada tu computadora, los resultados serán más efectivos.

Por otro lado, podés registrarte como reparador ingresando todos los datos requeridos para comenzar a aparecer en el listado y ofrecer tus servicios.

“La reparación es una de las estrategias de la economía circular. Al reparar evitamos tener que extraer nuevos recursos naturales y gastar la energía que requiere fabricar un producto nuevo (en los celulares, por ejemplo, representa aproximadamente un 75% de las emisiones) y además evitamos la generación de ese desecho” explican desde la web y es exactamente lo que debemos aprender: economía circular y ser conscientes de que consumir por consumir no tiene ningún sentido más que llevarnos a la frustración, contaminar y desperdiciar nuestro dinero.

Sobre el Club de Reparadores
El proyecto nace en el 2015 impulsado por la Asociación Civil Artículo 41 y el Club de Reparadores en forma de evento comunitario de reparación itinerante inspirado en iniciativas similares que funcionan en otras partes del mundo. Desde el Club convocan a encuentros voluntarios donde gente de todas las edades y ocupaciones intercambian saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos y de fomentar la colaboración entre pares.

Dicen en su página web que desde entonces ya se repararon más de 3000 objetos y se organizaron más de 70 eventos comunitarios de reparación en distintos puntos de la Argentina: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Río Negro, Chubut y Córdoba; y también en otros países como Uruguay y México.

En Cuarentena, la reparación sigue pero en formato virtual. Tienen un excelente canal de YouTube con historias de reparadores, un canal de Telegram y un grupo donde quien quiera puede participar y aportar lo suyo.

Historias de Reparación del Club de Reparadores


Los propósitos de la reparación son tres. Ambiental
, para alargar la vida útil de las cosas y reducir la generación de residuos y las emisiones de carbono. Económico, al promover el trabajo de los/las reparadores/as barriales ya que se convierten en una pieza clave para un modelo de economía circular y Cultural, para combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada.

Mi columna de radio sobre Reparar.org

One Reply to “Decile chau al consumo innecesario: la guía de la reparación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *